La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión

Pedagogy as a Register. Reflections from the Dialogue between Aesthetics, Pedagogy and Transmission

A pedagogia como registro. Reflexões a partir do diálogo entre estética, pedagogia e transmissão

Publicado
2020-05-28

Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación doctoral que se propuso explorar los encuentros, las tensiones y los cruces de las dimensiones pedagógicas, políticas y estéticas en torno a las formas en que el Estado ensaya la transmisión del sentimiento nacional en el marco de dos fiestas patrias: las fiestas del Centenario y del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina. Dicha investigación nos llevó a trabajar dos cuestiones que aquí queremos presentar. Por un lado, la necesidad de un abordaje de la pedagogía “entre disciplinas”, una pedagogía que se construya contra toda forma de frontera disciplinar, o mejor, haciendo de esas fronteras un lugar para el pensamiento. En segundo lugar, la exploración de una hipótesis de trabajo: la de pensar a la pedagogía no como una disciplina, sino como un registro conceptual y un registro de observación, un modo particular de consignar e interrogar categorías, objetos, prácticas y sujetos. Finalmente, nos interesa poner a funcionar esa hipótesis en el caso concreto desarrollado en el trabajo de tesis mencionado.

Palabras clave: pedagogy, aesthethic, record, disciplines (en)
Palabras clave: pedagogía, estética, disciplinas, registro (es)
Palabras clave: pedagogia, estética, disciplinas, registro (pt)
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Natalia Fattore, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en educación. Profesora adjunta de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fattore, N. (2020). La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión . Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10693

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