(Re) Pensar la Pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e investigación educativa

(Re)Thinking Pedagogy in Colombia: Between Teacher Training and Educational Research

(Re)Pensar a Pedagogia na Colômbia: entre Formação de Professores e Pesquisa Educacional

Publicado
2020-05-28

Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos
elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones
y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.

Palabras clave: pedagogy, educational sciences, teacher training, educational research (en)
Palabras clave: pedagogía, ciencias de la educación, formación de maestros, investigación educativa (es)
Palabras clave: pedagogia, ciências da educação, formação de professores, pesquisa educacional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ana Cristina León Palencia, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Docente de planta Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Miembro del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

León Palencia, A. C. (2020). (Re) Pensar la Pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e investigación educativa. Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.

Best, F. (1988) Los avatares de la palabra “pedagogía”. Perspectivas, 18(2), 163-172.

Bolívar Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes, 51, 9-22. https://doi.org/10.17227/pys.num51-2881

Calvo (2000). Algunos hitos en la historia del CIUP. Revista Colombiana de Educación, 40-41, p.157-180.

Calvo, G. (2004). La Formación de los Docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá: UNESCO/IESALC, Universidad Pedagógica Nacional.

Çhiappe, C. y Myerss, R. (1982). El Fortalecimiento de la capacidad Investigativa en Educación en Colombia:(1960–1981). Revista Colombiana De Educación, 9. https://doi.org/10.17227/01203916.5075

Ciprián, J. y Atehortúa, A. (2005). El Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y sus treinta años: apuntes para su historia. Revista Colombiana de Educación, 49, 157-180.

Debesse (1979). Jalones. Introducción a la pedagogía. España: Oikos-tau.

Debesse y Mialaret (1979). Introducción a la pedagogía. España: Oikos-tau.

Dottrens y Mialaret (1979). El desarrollo de las ciencias pedagógicas y su estado actual. En: Debesse y Mialaret (1979). Introducción a la pedagogía. España: Oikos-tau.

Durkheim, E. (2001). Educación y sociología. México: Universidad de Coyohacan.

Herbart, J. F. (1912 [1806]). Pedagogía general: o derivada del fin de la educación. Madrid: La Lectura.

Herbart, J. F. (1935 [1835]). Bosquejo de un curso de pedagogía. Madrid: La Lectura.

Herrera, M. (1990). La investigación educativa en la década del 80: un esfuerzo cualitativo. Revista Colombiana De Educación, 21, 103 – 109. https://doi.org/10.17227/01203916.5189

Herrera, M. (2000). La historia de la formación de profesores en Colombia: una búsqueda de identidad profesional. Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación, 2(2), 99-118.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (1999). Sciences of education between disciplinary and professional field. An analysis of the tensions and pitfalls of the process of disciplinarisation. European Educational Researcher, 5(3), 17-23.

Hofstetter, R. y Schneuwly, B. (2002). Institutionalisation of Educational Sciences and the Dynamics of Their Development. European Educational Research Journal, 1(1), 3-26. https://doi.org/10.2304/eerj.2002.1.1.9

Horlacher, R. (2015). Bildung, la formación. Barcelona: Octaedro.

Humboldt, W. (2000 [1793]). Theory of Bildung. En I. Westbury, S. Hopmann y K. Riquarts (ed.). Teaching as a Reflective Practice: The German Didaktik tradition (pp. 57-61). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kant, I. (2003 [1803]). Pedagogía. Madrid: Akal.

León Palencia, A. (2012). Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo xix, comienzos del siglo xx. Pedagogía y Saberes, 37, 9-23. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys9.23

León-Palencia, A. C. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93-103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103

León-Palencia, A. C., Gil-Pinto, Y. A., Cárdenas-Vera, E. Y., García-Zúñiga, M. D. L. Á. y López-Reyes, G. E. (2017). ¿Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8(16), 249-274. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185

León–Palencia, A. C. Parra–León, G. A. y Rodríguez, J. C. (2018). DSI-486-18 Formar maestros en la Universidad Pedagógica Nacional (1950-2000): Configuración del Archivo Pedagógico Institucional [Informe final de investigación]. Bogotá: documento inédito.

León-Palencia, A. C. Parra-León, G. A. y Heredia-Duarte, M. I. (2019). La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (1970-2000): entre programas de formación de maestros e investigación pedagogica [Informe parcial de investigación]. Bogotá: documento inédito.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización educativa en América Latina. Barcelona/Bogotá: Anthropos, Convenio Andrés Bello.

Martínez, A. Castro, J. O. y Noguera, C. E. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio – Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Meirieu, P. y Develay, M. (2003). Emilio, vuelve pronto… ¡Se han vuelto locos! Cali: Rudecolombia – Nueva Biblioteca Pedagógica

Mialaret, G. (1981). Introducción a las ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.

Molano, A. y Vera, C. (1985). Contribución a una biografía de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Müller de Ceballos, I. (1992). La lucha por la cultura, 2 tomos. Bogotá: CIUP.

Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Grupo de Historia de la práctica pedagógica en Colombia.

Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2019) La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, 50, 29-49. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853

Noguera-Ramírez, C. E. y Parra, G. A. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, 43, 69-78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78

Restrepo Gómez, B. (1993). La evolución de las Facultades de Educación. Revista Educación y Pedagogía, 10-11, 298-317.

Runge, A.K. (2007). Ensayos sobre Pedagogía Alemana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Runge, A. K. (2010). La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En: J. Sáenz (Ed.) Pedagogía saber y ciencias (pp. 127-153). Bogotá: Universidad de Antioquia – Facultad de Educación, Universidad Nacional de Colombia – Centro de Estudios Sociales.

Sáenz, J. Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946, 2 vol. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia.

Sáenz, J., Zuluaga, O., Ríos, R. y Herrera, S. (2010). La pedagogía en Francia: precariedad, fragmentación e ilegitimidad. En: Sáenz, J. (Ed.). Pedagogía, saber y ciencias. Bogotá: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación–Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de estudios sociales (CES).

Schriewer, J. (1991). La construcción de la pedagogía científica. Diferenciación institucional y disciplinar, funciones formativas y praxis educativa de la ciencia universitaria de la educación en Alemania y Francia. Un estudio comparado. Revista de Educación, 296, 137-174.

Serra, S. y Antelo, E. (2013). ¿Una pedagogía sin atributos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (2), 65-75.

Tamayo, A. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y saberes, 13, 37-47. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.47

Toro, J. B. y Lombana, A. (1978). El fenómeno de la investigación en educación en Colombia. (1960-1978). Bogotá: Fepec-Ceden.

Tröhler, D. (2014). Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona: Octaedro.

Vierhaus, R. (2014). Separata. Formación (Bildung) Primera Parte. Revista Educación y Pedagogía, 14(33), 7-23. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/18556.

Young, M. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias (Trad. G. Parra, y L. Macias) Pedagogía Y Saberes, 45, 79-88. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys79.88

Zambrano, A. (2001). Pedagogía, educabilidad y formación. Cali: Nueva biblioteca pedagógica.

Zuluaga, O. y Echeverri, A. (1999). El florecimiento de las investigaciones pedagógicas. En: M. Díaz. Pedagogía discurso y poder. Bogotá: Corprodic.

Zuluaga, O. (2018). La instrucción pública en Colombia 1845-1868: libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Bogota: Aula de Humanidades.