Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo

Gender, feminisms and border pedagogies: critical contributions to the educational space

Gênero, feminismos e pedagogias de fronteira: contribuições críticas para o espaço educacional

Publicado
2021-01-01

Tal como lo vienen conceptualizando desde hace décadas las denominadas pedagogías críticas y de frontera, en diálogo con las prácticas pedagógicas freirianas y con el campo de las alternativas pedagógicas latinoamericanas, el espacio educativo es permeado por una multiplicidad de elementos culturales diversos transformadores de las lógicas hegemónicas que atraviesan largos procesos históricos. En este marco, y a la luz de los aportes de los estudios de género y los feminismos en diálogo con las pedagogías críticas y los estudios de subalternidad y traducción, son visibilizados una multiplicidad de procesos, sujetos, lenguas, territorios, comunidades, saberes, luchas e identidades, en pugna por no lograr inscribirse dentro de las matrices culturales hegemónicas y dentro de sus principios lingüísticos, pedagógicos, económicos, raciales, culturales y genéricos universalizantes (apareciendo l*s sujet*s ya no en tanto objetos de investigación, sino encarnados como actores políticos que intervienen críticamente en las lógicas académicas y sociales del mundo de la vida, atravesando las fronteras pánicas del discurso colonial). 

Siendo que la educación tiene como horizonte la transformación social y subjetiva, con un fuerte sentido emancipatorio, los valiosos aportes de las pedagogías de la libertad, de frontera, transfronterizas, post-coloniales, de-coloniales, de la diferencia, profanas, queer, cuir, trastornadas, transgresoras, en tanto “contra-pedagogías” frente a la crueldad de los relatos y prácticas de los poderes hegemónicos del mundo global, resultan un amplio campo crítico para pensar nuestra condición “del sur” del mundo, y nuestras políticas como comunidades democráticas y como subjetividades indescriptibles e insumisas a la voz de los poderes dominantes. En este trabajo realizaremos una reflexión sobre los aportes de estos espacios y teorías críticas al amplio campo transdisciplinario de la educación.

Palabras clave: border pedagogies, education, educational-cultural space, feminisms, gender (en)
educación, espacio ducativo-cultural, feminismos, género, pedagogías de frontera (es)
educação, espaço educacional-cultural, feminismos, gênero, pedagogias de frontera (pt)
Juliana Enrico, CONICET - CEA FCS UNC - ECE FFyH UNC

Doctora en Ciencias de la Educación; investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación Argentina, con sede en el Centro de Estudios Avanzados (CEA)-FCS UNC; docente de la FFyH UN

Alejandra María Castro

Doctora en Ciencias de la Educación; docente e investigadora de la FFyH UNC-CIFFyH UNC; directora del proyecto de investigación “El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar”, CIFFyH UNC-SeCyT UNC.

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APA

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ACM

[1]
Enrico, J. y Castro, A.M. 2021. Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo. Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-10636.

ACS

(1)
Enrico, J.; Castro, A. M. Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

ENRICO, J.; CASTRO, A. M. Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-10636. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10636. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Enrico, Juliana, y Alejandra María Castro. 2021. «Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10636.

Harvard

Enrico, J. y Castro, A. M. (2021) «Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-10636.

IEEE

[1]
J. Enrico y A. M. Castro, «Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

Enrico, J., y A. M. Castro. «Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-10636.

Turabian

Enrico, Juliana, y Alejandra María Castro. «Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10636.

Vancouver

1.
Enrico J, Castro AM. Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10636

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