Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia

Pedagogy and History. Education as Time of the History

Pedagogy and History. Education as time of the history

Publicado
2019-12-24

Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,
lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en
el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales

Palabras clave: history of education, philosophy of education, pedagogical practice, crisis of education (en)
Palabras clave: historia de la educación, filosofía de la educación, práctica pedagógica, crisis de la educación (es)
Palabras clave: história da educação, filosofia da educação, prática pedagógica, crise da educação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
María Isabel Heredia Duarte, Docente

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado en educación Interinstitucional en la misma Universidad e investigadora del Grupo de Historia de la Práctica pedagógica-GHPP.

Heredia Duarte, M. I. (2019). Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10628

Aristóteles. (2005). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza.

Augé, M. (2012). Futuro. Buenos Aires: Adriana Arango Editora.

Bustamante-Zamudio, G. (2012). Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 155-171 p.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2014). Lecciones sobre la voluntad de saber. Curso en el College de France (1970-1971). México. FCE.

Fukuyama, F. (1993). El fin de la historia y el último hombre. Bogotá. Planeta.

Gobierno de Colombia; Ministerio de Educación. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá

Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México. FCE.

Horkheimer, M y Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid. Trotta.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Losada. Buenos Aires.

Kant, I. (2003). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires. Losada.

Kant, I. (1984). Filosofía de la historia. Madrid. FCE.

Kant. I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid. Aliaza.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Le Goff, P. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona. Paidós.

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógica. Bogotá, Siglo del Hombre.

Robert, D. y Gaston, M. (1972). El desarrollo de las ciencias pedagógicas y su estado actual. En: Best, Francine y otros. Introducción a la pedagogía. Barcelona. Oikos. (2002) “Términos básicos de la pedagogía”. En: Küper, Wolfgang (comp). Pedagogía General. Tomo 1. Quito. Abya-yala Ed.

Saldarriaga, Ó. (2011). El oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía en Colombia. Bogotá. Magisterio.

Tröhler, D. (2014). Pestalozzi y la educacionalización del mundo. Barcelona. Octaedro.

Veyne, P. (2009). Foucault, pensamiento y vida. Barcelona. Paidós.