Alienación, enseñanza y separación del Otro

Alienation, Teaching and Separation from the Other

Alienação, ensino e separação do Outro

Publicado
2020-05-28

Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico queaquí pretendo examinar.

Palabras clave: alienation, separation, other, teaching, wisdom (en)
Palabras clave: alienación, separación, otro, enseñanza, saber (es)
Palabras clave: alienação, separação, Outro, ensino, sabedoria (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Aída Sotelo Céspedes, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Estudios Sociales. Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sotelo Céspedes, A. (2020). Alienación, enseñanza y separación del Otro. Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10568

Arendt, H. (1996). La crisis de la educación. En Entre el pasado y el futuro (pp. 269-301). Barcelona: Editorial Península.

Bruno, P. (2007, 1 de octubre, inédito). Lo verdadero hace falta. En Seminario Science / Ascience. Documento para uso interno de miembros de la Association Psychanalytique Jacques Lacan–apjl.

Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate. México: Penguin Random House.

Freud, S. (1982). Contribuciones a un debate sobre el suicidio. En Obras completas (Vol. XI, pp. 231 y 232.). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1921 [1982]). Psicología de las masas y análisis del yo. En Obras completas (vol. XVIII, pp. 63-136). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

García Márquez, G. (1985). Los funerales de la mamá grande. Bogotá: Editorial Oveja Negra. Grupo Banco Mundial (GBM) (2018). Gasto en investigación y desarrollo. https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS

Han, B.C. (2014). La agonía del Eros. Barcelona: Herder Ediciones.

Lacan, J. (1978a). Questions à celui qui enseigne. En Le séminaire Livre II. Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse (pp. 241-257). Paris: Éditions du Seuil.

Lacan, J. (1978b). L’univers symbolique. En Le séminaire Livre II. Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique de la psychanalyse (pp. 39-53). Paris: Éditions du Seuil.

Lacan, J. (2012). Alocución sobre la enseñanza. En Otros escritos (pp. 317-325). Buenos Aires: Paidós.

Lebrun, J.P. (2019). La perversión ordinaria. Bogotá D.C.: Libros de la Espiga.

Mannoni, O. (1969). Itard y su salvaje. En La otra escena. Claves de lo imaginario (pp. 138-150). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Capítulo 1. En Documento de política y sistema de formación docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_18.pdf

Millot, C. (1979). Freud anti-pédagogue. Paris: Navarin éditeur.

Morin, I. (2014). Los horrores de la obediencia incondicional. Desde el Jardín de Freud, 14, 107-122.

Morin, I. (2015). Las consecuencias de la fobia en el lazo social. Desde el Jardín de Freud 15, 103-113.

Platón (1987). Diálogos II. Menón o de la virtud. 79a7-82b2. Madrid: Editorial Gredos.

Ramírez, M. E. (2000). El sicario y la madre. Aporías de la cultura contemporánea. Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 21-29.

Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del zorzal.

Sauret, M. J. (2018, enero-junio). ¿Existe el Otro? (Trad. A. Sotelo). Pedagogía y Saberes, 48, 163-178.

Semblanzas (2018, 30 de abril). Entrevista completa a Manuel Castaño Gil por Toño Sánchez Jr. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1AjRNoBV4AM