El campesinado en la educación rural: un debate emergente

The Peasantry in Rural Education: An Emerging Debate

O campesinato na educação rural, um debate emergente

Publicado
2021-01-01

Este artículo propone una reflexión sobre la pertinencia en la ruralidad de una propuesta educativa que incluya al campesinado con sus prácticas culturales y saberes, y lo reconozca como sujeto de derechos. Los significados de ruralidad y educación rural presentes en la política nacional de educación rural aún obvian la construcción de un modelo educativo que integre categorías que claramente reconozcan a este sector como centro de aporte sociocultural y que esto se refleje en programas y mallas curriculares. Además, todavía no se logra superar la idea simplificada de la producción agrícola como factor de identificación del campesinado. Surge entonces el interrogante sobre qué condiciones impiden que dichas prácticas de esta población ingresen a los currículos escolares. En este acercamiento se presentan diferentes momentos de reflexión, asociados a pesquisas sobre los discursos acerca de la educación rural, las prácticas y vinculaciones de sectores campesinos que han propiciado iniciativas sobre el tema, en los cuales la perspectiva curricular para su reconocimiento es también el centro de discusión para su postulación como sujetos garantes de derechos. Esto concreta la síntesis sobre la necesidad de construir planes, programas y proyectos de educación que vinculen las prácticas culturales de los campesinos del país desde los primeros años de edad a la política educativa nacional con una clara perspectiva de pedagogía de lo rural.

Palabras clave: rural environment, recognition, school, sociocultural environment (en)
ambiente rural, reconocimiento, escuela, medio sociocultural (es)
ambiente rural, reconhecimento, escola, ambiente sociocultural (pt)
Jairo Arias Gaviria, Docente

Magíster en Educación. Docente Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.  

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APA

Arias Gaviria, J. (2021). El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555

ACM

[1]
Arias Gaviria, J. 2021. El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555.

ACS

(1)
Arias Gaviria, J. El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

ARIAS GAVIRIA, J. El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-10555. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Arias Gaviria, Jairo. 2021. «El campesinado en la educación rural: un debate emergente». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10555.

Harvard

Arias Gaviria, J. (2021) «El campesinado en la educación rural: un debate emergente», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-10555.

IEEE

[1]
J. Arias Gaviria, «El campesinado en la educación rural: un debate emergente», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

Arias Gaviria, J. «El campesinado en la educación rural: un debate emergente». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-10555.

Turabian

Arias Gaviria, Jairo. «El campesinado en la educación rural: un debate emergente». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555.

Vancouver

1.
Arias Gaviria J. El campesinado en la educación rural: un debate emergente. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 19 de abril de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10555

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