La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos

The Information Technology in Cyberculture. An Analysis with the Theory of Codes

A tecnologia da informação na cibercultura. Uma análise com a teoria dos códigos

Publicado
2020-12-29

La tecnología de la información es parte de un cambio cultural contemporáneo que configura el concepto de cibercultura. Sin embargo, el uso común del término “cultura”, sumado a la falta de consenso académico sobre su definición, dificulta su análisis en relación con aspectos como la producción de hardware y software, la edición genética y las nuevas dinámicas de organización social, económicas y políticas. En este artículo de reflexión se asume una interpretación comunicológica de la cultura a partir de la teoría de los códigos y una revisión del concepto antropológico de la técnica. El resultado de esta reflexión es una interpretación de la tecnología de la información como código y una identificación de posibles puntos de encuentro para entender, desde una perspectiva propiamente culturalista, los fenómenos que constituyen la cibercultura.

Palabras clave: técnica, tecnología de la información, cibercultura (es)
technique, information technology, cyberculture (en)
técnica, tecnología da informação, cibercultura (pt)
Miller Antonio Pérez Lasprilla, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía. Profesor de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.

Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Taurus.

Bolaño, C. (2013). Industria cultural, información y capitalismo. Gedisa

Castells, M. (2000). La era de la información. La sociedad red (vol. I). Siglo XXI.

Eco, U. (1965). Apocalípticos e integrados. Lumen.

Eco, U. (1995). Tratado de semiótica general (5.ª ed.). Lumen.

Ellul, J. (2003). La edad de la técnica. Octaedro.

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Revista de Estudios Sociales, 22, 15-35. http://www.scielo.org.co/pdf/res/n22/n22a02.pdf

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia (Introducción y el desarrollo (de nuevo) en cuestión). Universidad Autónoma Latinoamericana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdf

Habermas, J. (2010). El futuro de la raza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Paidós.

Haraway, D. (1995). Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (pp. 251-311). Cátedra.

Heidegger, M. (2001). La pregunta por la técnica. En E. Barjau (trad.), Conferencias y artículos (2.ª ed.) (pp. 9 -37). Ediciones del Serbal. (Original publicado en 1954).

Hjelmslev, L. (1984). Prolegómenos a una teoría del lenguaje (2.ª ed.). Gredos.

Kurzweil, R. y Grossman, T. (2004). Fantastic voyage. Live long enough to live forever. Rodale.

Lacadena, J. (2017) Edición genómica: ciencia y ética. Revista Iberoamericana de Bioética, (3), 1-16.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Técnica y lenguaje. Universidad Central de Venezuela.

Levy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Anthropos.

Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós.

Mockus, A., Hernández, C. A., Granes, J., Charum, J. y Castro, M. C. (1994). Las fronteras de la escuela. Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Munford, L. (1992). Técnica y civilización. Alianza.

Narváez, A. (2012). Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes, (36), 81-92.

https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92

Narváez, A. (2013) Educación y comunicación: del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Universidad Pedagógica Nacional; DIE.

Rodríguez, P. (2007). [Reseña de El modo de existencia de los objetos técnicos por Gilbert Simondon]. Redes, 13(26), 277-289. http://www.redalyc.org/pdf/907/90702617.pdf

Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Nuevo Mar.

Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.

Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo.

Sloterdijk, P. (2000). Normas para el parque humano. Siruela

Sloterdijk, P. (2012). Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Pre-Textos.

Stone, A. R. (1991). Virtual systems: The architecture of elsewhere. Santa Cruz: Group for the Study of Virtual Systems, Center for Cultural Studies [manuscrito inédito]. University of California.

Virno, P. (2005). Cuando el verbo se hace carne: lenguaje y naturaleza humana (E. Sadier, trad.). Traficantes de Sueños.

Zukerfeld, M. (2017). Knowledge in the age of digital capitalism: an introduction to cognitive materialism. University of Westminster Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctv6zd9v0

APA

Pérez Lasprilla, M. A. (2020). La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10527

ACM

[1]
Pérez Lasprilla, M.A. 2020. La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes. 54 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-10527.

ACS

(1)
Pérez Lasprilla, M. A. La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagog. saberes 2020.

ABNT

PÉREZ LASPRILLA, M. A. La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2020. DOI: 10.17227/pys.num54-10527. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Pérez Lasprilla, Miller Antonio. 2020. «La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (diciembre). https://doi.org/10.17227/pys.num54-10527.

Harvard

Pérez Lasprilla, M. A. (2020) «La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-10527.

IEEE

[1]
M. A. Pérez Lasprilla, «La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos», Pedagog. saberes, n.º 54, dic. 2020.

MLA

Pérez Lasprilla, M. A. «La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos». Pedagogía y Saberes, n.º 54, diciembre de 2020, doi:10.17227/pys.num54-10527.

Turabian

Pérez Lasprilla, Miller Antonio. «La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos». Pedagogía y Saberes, no. 54 (diciembre 29, 2020). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527.

Vancouver

1.
Pérez Lasprilla MA. La tecnología de la información en la cibercultura. Un análisis con la teoría de los códigos. Pedagog. saberes [Internet]. 29 de diciembre de 2020 [citado 19 de enero de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10527

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.