La infancia y la escuela en las voces de excombatientes

Childhood and School in the Voices of Ex-combatants

Infância e escola na voz de ex-combatentes

Publicado
2020-05-28

El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en su
niñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Se tuvieron en cuenta los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC, ELN y AUC, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.

Palabras clave: moral judgement, political trials, chilhoods, ex-combatants (en)
Palabras clave: juicio moral, juicio político, infancias, excombatientes (es)
Palabras clave: julgamento moral, julgamento político, infâncias, ex-combatentes (pt)
Elizabeth Torres Puentes, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia. Profesora de Planta Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de Educación y Cultura Política.

Amador-Baquiro, J.C. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, 37, 73-87. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys73.87

Arias, D. (2014). Memorias de la guerra en Colombia. Relatos de una mujer excombatiente. Eleuthera, 10, 207-224. http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera10_12.pdf

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Butler, J. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. https://www.redalyc.org/pdf/623/62312914003.pdf

Cárdenas, Y. (2009). Memorias de juego y juguetes: otras formas de hacer historia de la infancia. En A. Jiménez y F. Guerra, F. (Comps.), Las luchas por la memoria (pp. 157-178). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carli, S. (Comp.) (1999). La infancia como construcción social. En De la familia a la escuela. Infancia Socialización y subjetividad (pp. 11-39). Buenos Aires: Santillana.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: Autor.

Guerra, M. (2003). Responsabilidad “ampliada” y juicio moral. Isegoría, 29, 35-50. https://doi.org/10.3989/ isegoria.2003.i29.489

Jackson, P. (1995). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En H. McEwan y K. Egan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-51). Buenos Aires: Amorrourtu.

Labov, W. (1988) Transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. Cali: Universidad del Valle.

Lozano, P. (2015). Crecimos en la guerra. Crónicas. Bogotá: Panamericana.

Pinedo, I. (2015). El factor emocional en la construcción del juicio moral: una trayectoria desde Kohlberg al horizonte de la filosofía experimental y la neurociencia cognitiva. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 10(32), 15-25.

Quintero, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, P. (2005). Volverse capaz, ser reconocido. Esprit, 7. http://www.di-plomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/Revue_des_revues_200_112B78.pdf.

Ricoeur, P. (2009). La vida: Un relato en busca de narrador. En Educación y política, (pp. 45-58). Barcelona: Prometeo Libros.

Tomasevski, K. (2004). Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la Educación. Sexto informe anual presentado por la relatora especial sobre el derecho a la educación. Washington D.C.: Naciones Unidas-Comisión de Derechos Humanos.

Torres Puentes, E. (2020). La infancia y la escuela en las voces de excombatientes. Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10502

Visitas

264

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.