Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior

Pedagogical Perspective of Research Training in the Context of Changes in Higher Education

Perspectiva pedagógica da formação investigativa no contexto das mudanças no ensino superior

  • Olga Cecilia Díaz Flórez Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2011-01-30
El artículo presenta una reflexión sobre la formación investigativa en la educación superior en el marco de lo que se denomina ‘capitalismo cognitivo’. Desde una revisión crítica de los presupuestos de este capitalismo aplicado a las funciones centrales de la universidad, la autora propone una perspectiva pedagógica de la formación investigativa a partir de la construcción de redes de cooperación intelectual, que resulten no sólo productivas en el ámbito social y en el educativ
Palabras clave: Higher education, research training, university, cognitive capitalism. (en)
Educación superior, formación investigativa, universidad, capitalismo cognitivo. (es)
Ensino superior, formação investigativa, universidade, capitalismo cognitivo (pt)

Barnett, R. (2001), Los límites de la competencia. El conocimiento,

la educación superior y la sociedad, Barcelona,

Gedisa.

Beneitone, P. y otros (eds.), (2007), “Informe final proyecto

Tuning. 2004–2007. Reflexiones y perspectivas de

la Educación superior en América Latina”, Bilbao:

Universidad de Deusto, disponible en: http://tuning.

unideusto.org/tuningal/

Bourdieu, P. (2001), Contrafuegos 2. Por un movimiento

social europeo, Barcelona, Anagrama.

Blondeau, O. (2004), “Génesis y subversión del capitalismo

informacional” en AA. VV. Capitalismo cognitivo,

propiedad intelectual y creación colectiva (pp. 31-48).

Madrid, Traficantes de sueños.

Castro-Gómez, S. (2007), “Decolonizar la Universidad.

La hybris del punto cero y el diálogo de saberes” en

Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds.), El giro decolonial.

Reflexiones para una diversidad epistémica más

allá del capitalismo global (pp. 74-92), Bogotá, Siglo

del Hombre.

_______ (2010), Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad

para la universidad en Colombia. Conferencia dictada

en la Universidad del Valle, el día 2 de noviembre de

Documento inédito.

Colciencias y Departamento Nacional de Planeación-DNP.

(2006), Plan Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico

y de Innovación 2007-2019. Visión Colombia. II

Centenario, Bogotá, DNP – Colciencias.

_______ (2006a), Fundamentar el Crecimiento y el Desarrollo

Social en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Visión

Colombia. II Centenario, Bogotá, DNP, Presidencia de la

República y Colciencias.

Colciencias (2010), “Balance de gestión 2006–2010”, disponible

en http://www.colciencias.gov.co/

Colectivo Edu-Factory (2010), “Nosotros no pagaremos

vuestra crisis. ¡Todo el poder a la autoformación!”,

en: Edu-Factory y Universidad Nómada (comps.), La

Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado

global del saber, pp. 41-49, Madrid, Traficantes

de sueños.

Departamento Nacional de Planeación-DNP (2005), Visión

Colombia II Centenario: 2019, Bogotá, DNP- Planeta.

Díaz, O. C.; Marín, L. F. y Ordóñez, C. (2002), Módulo de

Investigación. Universidad El Bosque. Bogotá. Documento

inédito.

_______ (2005), Programa de Formación en Investigación.

Módulo de Lecturas. Bogotá: U. de San Buenaventura.

Documento inédito.

Díaz, O. C. (2006), “Competencias y flexibilidad: tensiones

y retos para la educación superior” en Maldonado, M.

A. (edit.), Memorias. Programa de formación en Investigación,

Bogotá, Universidad de San Buenaventura.

_______ (En prensa), Transformaciones en la educación superior:

tendencias y cambios operados desde el discurso de

las competencias, Bogotá, Fondo Editorial Universidad

Pedagógica Nacional.

Deleuze, G. (1996), Conversaciones, Valencia, Pre-textos.

FCF. Barcelona Culture Forum. (2009), “Carta por la innovación,

la creatividad y el acceso al conocimiento,

Derechos de los/as ciudadanos/as y artistas en la

era digital”, disponible en: http://fcforum.net/es/

charter_extended

Galcerán, M. (2007), “Reflexiones sobre la reforma de la

Universidad en el capitalismo cognitivo” en Nómadas,

Bogotá, núm. 27, pp. 86–97.

_______. (2010), “La educación universitaria en el centro

del conflicto” en Edu-Factory y Universidad Nómada

(Comps.), La Universidad en conflicto. Capturas y fugas

en el mercado global del saber (pp. 13-39), Madrid,

Traficantes de sueños.

García de Fanelli, A. (2009), “La movilidad académica y

estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino”, en:

Didou Aupetit, S. y Gérard, E. (eds.), Fuga de cerebros,

movilidad académica, redes científicas. Perspectivas

latinoamericanas, México, IESALC – CINVESTAV – IRD,

pp. 117-135.

Gibbons, M. (1998), Pertinencia de la Educación Superior en

el Siglo XXI. Documento preparado como contribución

a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la

UNESCO (5-8 de octubre de 1998).

Hardt, M. y Negri, A. (2009) Commonwealth. El proyecto de

una revolución del común, Madrid, Aical (Cuestiones

de Antagonismo).

Herreros, T. (2010), “Laboratorios de autoformación,

universidades anómalas, nuevas universidades” en

Edu-Factory y Universidad Nómada (Comps.), La Universidad

en conflicto. Capturas y fugas en el mercado

global del saber (pp. 145-164), Madrid, Traficantes

de sueños.

Kearney, M.-L. (2009), “Higher Education, Research and

Innovation: Charting the Course of the Changing

Dynamics of the Knowledge Society” en: Meek, L. V.;

Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en

el contexto de los cambios en la educación superior

Teichler, U. y Kearney, M.-L. (Eds.). Higher Education,

Research and Innovation: Changing Dynamics. Report

on the UNESCO Forum on Higher Education, Research

and Knowledge 2001-2009. (pp. 7-23). Disponible en

http://www.unesco.org/education/researchforum.

Lazzarato, M. (2005), Potencias de la variación. Entrevista

publicada en Revista Multitudes, enero de 2005. Traducción

al español de la Revista “Sé cauto”, Cali, enero.

Disponible en http://multitudes.samizdat.net/

_______ (2006), Por una política menor. Acontecimiento y

política en las sociedades de control, Madrid, Traficantes

de Sueños.

Marazzi, C. (2003), El sitio de los calcetines. El giro lingüístico

de la economía y sus efectos sobre la política, Madrid,

Akal [Colección Cuestiones de Antagonismo].

Rodríguez, E. y Sánchez, R. (2004), “Entre el capitalismo

cognitivo y el commonfare, en AA. VV. Capitalismo

cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva

(pp. 13-28), Madrid, Traficantes de sueños.

Rullani, E. (2004), “El capitalismo cognitivo: ¿Un-déja-vu?”

en AA. VV. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual

y creación colectiva. (pp. 99-106), Madrid, Traficantes

de sueños.

De Sousa, Santos, B. (1998), De la mano de Alicia. Lo social

y lo político en la postmodernidad, Bogotá, Siglo del

Hombre Editores-Uniandes.

_______ (2005), La universidad en el siglo XXI. Para una reforma

democrática y emancipadora de la Universidad,

México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sevilla, A.C. (2010), La fábrica del conocimiento: la universidad

empresa en la producción flexible, Madrid, El

Viejo Topo.

UNESCO (2009), “Compendio Mundial de la Educación.

Comparación de las estadísticas de educación

en el mundo”, disponible en: http://www.uis.unesco.

org/Library/Documents/ged09-es.pdf

Vercellone, C. (2004), Las políticas de desarrollo en tiempos

del capitalismo cognitivo, en: AA. VV, Capitalismo

cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva,

Madrid, Traficantes de sueños, pp. 63-74.

Zukerfeld, M. (2008), El rol de la propiedad intelectual en la

transición hacia el capitalismo cognitivo en Argumentos,

Buenos Aires, núm. 9. IIGG, disponible en: http://

argumentos.freoauba.ar/n09/articulos/zukerfeld.pdf

APA

Díaz Flórez, O. C. (2011). Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagogía y Saberes, (35), 27.43. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys27.43

ACM

[1]
Díaz Flórez, O.C. 2011. Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagogía y Saberes. 35 (jul. 2011), 27.43. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.35pys27.43.

ACS

(1)
Díaz Flórez, O. C. Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagog. saberes 2011, 27.43.

ABNT

DÍAZ FLÓREZ, O. C. Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 35, p. 27.43, 2011. DOI: 10.17227/01212494.35pys27.43. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Díaz Flórez, Olga Cecilia. 2011. «Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 35 (julio):27.43. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys27.43.

Harvard

Díaz Flórez, O. C. (2011) «Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior», Pedagogía y Saberes, (35), p. 27.43. doi: 10.17227/01212494.35pys27.43.

IEEE

[1]
O. C. Díaz Flórez, «Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior», Pedagog. saberes, n.º 35, p. 27.43, jul. 2011.

MLA

Díaz Flórez, O. C. «Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior». Pedagogía y Saberes, n.º 35, julio de 2011, p. 27.43, doi:10.17227/01212494.35pys27.43.

Turabian

Díaz Flórez, Olga Cecilia. «Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior». Pedagogía y Saberes, no. 35 (julio 1, 2011): 27.43. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050.

Vancouver

1.
Díaz Flórez OC. Perspectiva pedagógica de la formación investigativa en el contexto de los cambios en la educación superior. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 24 de abril de 2024];(35):27.43. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

635

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.