Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas

Teacher Training on Childhood Education: Review of Research Trends

Formação de professores em educação infantil: revisão das tendências da pesquisa

Publicado
2020-05-28

El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada “Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015”, investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.

Palabras clave: teacher training, early childhood education, professional knowledge, childhood (en)
Palabras clave: formación de maestros, educación infantil, conocimiento profesional, infancia (es)
Palabras clave: formação de professores, educação infantil, conhecimento profissional, infância (pt)
Nadia Paola Acosta Marroquín, Universidad Libre

Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Profesora de la Universidad Libre. Investigadora del grupo Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL).

Aguilar, D. y Giraldo, M. (2016). Reflexiones sobre la formación de maestros y maestras para la primera infancia. Revista Magisterio, 78, 69-72.

Alsina, A. (2013). Un modelo realista para el desarrollo profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Asociación Universitaria

de Formación del Profesorado Zaragoza, 16(2), 27-37. https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180761

Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de Educación Infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada,13, 219-251. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7462

Ancheta, A. (2013). Avances y desafíos de la comparación internacional en educación y atención de la primera infancia. Revista Española de Educación Comparada, 21,145-176. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7618

Barrera, M., Tamayo, A. y Mazo, Y. (2013). La formación de maestros en educación para la primera infancia. Una visión desde un campo discursivo regional y local. Revista Senderos Pedagógicos, 4, 77-90. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/268

Bassa, R. (1997). Formación inicial del profesorado, educación infantil y conocimiento pedagógico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-5. https://revistas.um.es/reifop/issue/archive/3

Cámara, A., Abril, A., Díaz, E., Gutiérrez, F., Párraga, J., Romero, M. y Ortega, J. (2011). Análisis de competencias en la formación de maestros a través del prácticum. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 55-70. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política, transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Cerda, H. (2003). Educación preescolar, historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Editorial Magisterio.

Fandiño, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de educación preescolar en la UPN. Pedagogía y Saberes, 11, 39-46. doi: https://doi.org/10.17227/01212494.11pys39.46

Fandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: entre el currículo y la práctica. En A. L. Castro (Comp.), Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54-64). Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Grupo SM, Gobierno de Aragón. https://www.oei.es/historico/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf

Fandiño, G. (2016). Maestras, prácticas e investigación en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Fandiño, G. y Castaño, E. (2009). Haciéndose maestro: el primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1),117-128. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41937

Fandiño, G. y Castaño, E. (2014). Haciéndose maestras, problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Bogotá: Editorial Magisterio.

Fernández, M. (2018). Historia y pedagogía de la educación inicial en la Argentina, desde el proyecto sarmiento hasta los siglos xxi. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Flaborea, R. y Navío, A. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 216-229. http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.11

Frabboni, F. (1987). La educación del niño de cero a 6 años. Bogotá: Editorial Cincel Kapelusz.

Frabboni, F. (2001). La escuela infantil entre la cultura de la infancia y la ciencia pedagógica y didáctica. En M. Zabalza (Ed.), Calidad en la Educación Infantil (pp. 63-93). Madrid: Narcea.

Fuertes, M. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228

Gallego, T. (2010). Las maestras y los maestros de la infancia: apuestas y retos. En R. Infante (Comp.), Infancias contemporáneas, transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil (pp. 195-210). Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

González, M. y Fuentes, J. (1997). La formación inicial del profesorado de primaria e infantil: luces y sombras después de una reforma. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 1(2), 50-69.

Hernández, M. (2010). Estudio de las competencias profesionales del maestro de Educación Infantil. Bases curriculares para la formación inicial de maestro. [Tesis de doctorado]. Universidad Huelva, España.

Herrer, A. (2008). La educación infantil y la formación de docentes en el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. En A. L. Castro (Comp.), Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54-64). Bogotá: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Grupo sm, Gobierno de Aragón. https://www.oei.es/historico/idie/EDUCACIONINFANTIL.pdf

Jaramillo, L. (2016). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Jiménez, A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En A. Torres y A. Jiménez (Comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 27-42). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kaufmann, V. (2016). Primera Infancia, panorama y desafíos para una mejor educación. Buenos Aires: Aique.

Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, (21), 29-58. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/viewFile/7614/7282

Losada, D. y Gutiérrez, L. (2015). La mirada de los maestros noveles ante la formación inicial. En J. M. Correa, E. Aberasturi y L. Gutiérrez (Coords.), Maestras de educación infantil: identidad y cambio educativo (pp. 72-100). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Malajovich, A. (2016). El jardín de infantes y sus desafíos en la Argentina del siglo xxi. En V. Kaufmann (Comp.), Primera infancia panorama y desafíos para una mejor educación (pp. 97-127). Buenos Aires: Aique.

Malajovich, A. (2017). Nuevas miradas sobre el nivel inicial. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Manzanares, A. y Galván, M. (2012). La formación permanente del profesorado de educación infantil y primaria a través de los centros de profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación, 359, 1-17.

Medrano, M. (1997). Observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1-4.

Melograno, A. (2008). La formación profesional del maestro de educación infantil. México: Editorial Trillas.

Molina, M., Sierra, J. y Sendra, C. (2016). Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 65-84. https://doi.org/10.35362/rie72036

Niño, S. (2016). Lo constitutivo de la formación de profesores de educación infantil: apuntes para comprender la educación de la(s) infancia(s). [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudio empíricos y conclusiones. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288. https://idus.us.es/handle/11441/25540

Restrepo, M. y Restrepo, L. (1905). Elementos de pedagogía. Bogotá: Imprenta Eléctrica, calle 10, número 168.

Robledo, C., Amador, L. y Ñáñez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 169-191. doi: https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17110.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Sanchidrián, C. y Ruiz, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona, España: Editorial Graó.

Úcar, X. y Belvis, E. (s.f.). La evaluación de la calidad de la formación continua en el sector de la educación infantil. Madrid: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2006/115540/evacalforcon_a2006p1-99.pdf

Úcar, X., Belvis, E., Pineda, P. y Moreno, M.V. (2007). Necesidades, retos y propuestas de acción para la formación permanente del profesorado de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 1-13. https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2006/115540/evacalforcon_a2006p1-99.pdf

Unda, P., León, E. y Rojas, L. (2006). La Licenciatura en Educación para la Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional Colombia. Un aporte a la práctica de formación de los maestros en Colombia. En J. Murillo (Coord.), Modelos innovadores en la formación inicial docente estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa (pp. 245-286). Santiago de Chile: Unesco, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Velázquez, M. (1989). La formación inicial del educador de la escuela infantil de 0 a 6 años: antecedentes y perspectivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 297-306. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/11364.

Vergara, M. (2017). Acciones y creencias de la educadora infantil, un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Visintín, M. (2016). Panorama de los servicios educativos para niños de 0 a 2 años. Una aproximación a la diversidad de las instituciones que reciben niños pequeños. En V. Kaufmann (Comp.), Primera infancia: panorama y desafíos para una mejor educación (pp. 23-58). Buenos Aires: Aique.

Zabalza, M. (2001). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones.

Zabalza, M. y Zabalza, M. (2011). La formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Participación Educativa, 16, 103-113. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0cf5d740-8cc8-4fb9-ba4444d875630059/16_marzo_2011.pdf

Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082.

Acosta Marroquín, N. P. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía Y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402

Visitas

305

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.