El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia

The Art of Doing in Teaching Social Sciences and History

A arte de fazer no ensino de ciências sociais e história

Publicado
2019-12-24

El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia,
se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe
la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de
relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.

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Palabras clave: ensino de ciências sociais, ensino de história, ciências sociais da escola, educação social, escola (pt)
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Diego Hernán Arias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigador del Grupo Educación y Cultura Política.

Arias, D. H. (2019). El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10289
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