Editorial

  • Dora Lilia Marín Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Noguera Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-07-01

Hace algunos días celebrábamos llegar al número 50 de la revista. Celebrábamos la proeza de sostener por casi cuarenta años un proyecto académico, un espacio de encuentro de diversas posiciones e ideas en torno a la educación y la pedagogía, un lugar de interlocución crítica entre la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones, un proyecto editorial que fomenta la reflexión sobre los temas relevantes del campo pedagógico

Palabras clave: editorial (es)

APA

Marín Díaz, D. L. ., & Noguera , C. . (2019). Editorial. Pedagogía y Saberes, (51). https://doi.org/10.17227/pys.num51-10239

ACM

[1]
Marín Díaz, D.L. y Noguera , C. 2019. Editorial. Pedagogía y Saberes. 51 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num51-10239.

ACS

(1)
Marín Díaz, D. L. .; Noguera , C. . Editorial. Pedagog. saberes 2019.

ABNT

MARÍN DÍAZ, D. L. .; NOGUERA , C. . Editorial. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 51, 2019. DOI: 10.17227/pys.num51-10239. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10239. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Marín Díaz, Dora Lilia, y Carlos Noguera. 2019. «Editorial». Pedagogía y Saberes, n.º 51 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num51-10239.

Harvard

Marín Díaz, D. L. . y Noguera , C. . (2019) «Editorial», Pedagogía y Saberes, (51). doi: 10.17227/pys.num51-10239.

IEEE

[1]
D. L. . Marín Díaz y C. . Noguera, «Editorial», Pedagog. saberes, n.º 51, jul. 2019.

MLA

Marín Díaz, D. L. ., y C. . Noguera. «Editorial». Pedagogía y Saberes, n.º 51, julio de 2019, doi:10.17227/pys.num51-10239.

Turabian

Marín Díaz, Dora Lilia, y Carlos Noguera. «Editorial». Pedagogía y Saberes, no. 51 (julio 1, 2019). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10239.

Vancouver

1.
Marín Díaz DL, Noguera C. Editorial. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 21 de octubre de 2021];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10239

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Hace algunos días celebrábamos llegar al número 50 de la revista. Celebrábamos la proeza de sostener por casi cuarenta años un proyecto académico, un espacio de encuentro de diversas posiciones e ideas en torno a la educación y la pedagogía, un lugar de interlocución crítica entre la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones, un proyecto editorial que fomenta la reflexión sobre los temas relevantes del campo pedagógico. Celebrábamos el resultado de años de trabajo y dedicación de distintos profesores de la Facultad de Educación que asumieron la dirección, la edición y la participación en el Comité Editorial de nuestra revista como contribución al desarrollo del pensamiento educativo y al debate de las ideas pedagógicas; celebrábamos, en fin, la existencia de una revista en la cual los investigadores de la pedagogía y los profesionales de la educación, así como los maestros y estudiantes de las facultades, las unidades académicas y los programas enfocados a la educación y la pedagogía pueden encontrar las discusiones y temáticas que nutren los debates actuales de este campo.

Sin embargo, los grandes esfuerzos que hemos hecho por mantener avante este proyecto resultan insuficientes para los criterios eficientistas de la burocracia del Sistema de Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas, Publindex (Colciencias). Desde hace varios años nuestro intenso trabajo académico se ha visto confrontado con las exigencias tecnocráticas centradas en la definición, afinamiento y multiplicación de indicadores de medición para el establecimiento de un sistema de clasificación cada vez más exigente basado en criterios cuantitativos que solo recogen parcialmente el trabajo académico de los equipos editoriales. Entonces, además de los esfuerzos académicos que exige el campo, cada vez más tenemos que ocuparnos de los índices citacionales, de la posible admisión a Scopus o a los índices bibliográficos citacionales (Scimago Journal & Country Rank-SJR y Journal Citation Reports-JCR), y todas las exigencias que ello implica, así como de generar estrategias extra-académicas para intentar mejorar el impacto de la revista (el famoso H5) o esperar ansiosos a que las otras revistas no aumenten el suyo y así, tal vez, mantenernos en el mismo cuartil de la medición anterior, pues aspirar a subir al siguiente resulta cada vez menos posible.

A pesar y en contra de las exigencias del Sistema de Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas (y hay que reconocerlo, a pesar de las precarias condiciones de nuestra institución), ratificamos nuestra voluntad de trabajo por mantener este proyecto editorial que significa, en últimas, mantener un escenario para la difusión y la discusión del pensamiento sobre la pedagogía en el país; esa fue la apuesta que le dio vida a este proyecto académico y es el sentimiento que mueve al equipo editorial que hoy orienta la revista.