Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural

Child Voices and Pedagogical Gestures in Rural Schools

Vozes infantis e gestos pedagógicos na escola rural

Publicado
2019-12-24

En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno

Palabras clave: pedagogical gestures, participation, agency, voices, rural schools, children (en)
Palabras clave: gestos pedagógicos, participación, agencia, voces, escuela rural, niños y niñas (es)
Palabras clave: gestos pedagógicos, participação, agência, vozes, escola rural, meninos y meninas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Daniel Alexander Buriticá Morales, Secretaría de Educación Departamental del Tolima

Profesor de la Secretaría de Educación Departamental del Tolima. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales, e investigador del grupo Desarrollo Integral de la Infancia de la Universidad del Tolima e Infancias y Saberes de Uniminuto Ibagué

Óscar Saldarriaga Vélez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Filosofía y Letras-Historia. Universidad Católica de Lovaina. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana,
y profesor Cinde-Universidad de Manizales. Miembro fundador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica
en Colombia (GHPP).

Buriticá Morales, D. A., & Saldarriaga Vélez, Óscar. (2019). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: Una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227-244. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.smnr

Ávila, L. y Vargas, J. (2017). Visiones de la niñez y la ruralidad en las políticas públicas para la infancia de contex-tos rurales durante los últimos 80 años. En C. Córdoba y A. Acosta (coords.), Las infancias múltiples (pp. 227-271). 1a. ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde).

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bustelo, E. (2005). Infancia en Indefensión. Salud Colectiva, 1(3), 253-284.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.

Calderón, D. (2015). Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la antropología de la infancia. Nueva Antropolo-gía, xxxviii(82), 125-140.

Castillo, R. (2015). Corporeidad y gesto educativo: repen-sando la escena en perspectiva situada. Infancia, Educación y Aprendizaje (ieya), 1(1), 110–129.

Chacón, J. (2015). Antropología e infancia. Reflexiones sobre los sujetos y los objetos. Cuicuilco, 22(64), 133-153.

Cifuentes, J. (2015). Una mirada a la escuela desde las voces de unos estudiantes del sector rural. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 159-172.

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107-135.

Cuervo, C. y Rincón, C. (2009). La voz de los niños: un pasaporte para explorar la oralidad en el aula. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Díaz, S. (2010). Participar como niña o niño en el mundo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1149-1157.

Duque-Páramo, M. (2013). Investigación con niños sobre sus voces y experiencias. Intencionalidades, conceptos, aspectos éticos y métodos. En P. Lozano y S. Castellanos (ed.), Salud colectiva. Perspectivas teóricas y metodológicas (pp. 99-131). Bogotá. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Flórez, R. (1995). La dimensión pedagógica: formación y escuela nueva en Colombia. Revistas Educación y Pedagogía, 14, 197-219.

Flusser V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. Barcelona: Herder.

Forero, I. (2013). El rol del docente en la gestión educativa de las escuelas rurales multigrado [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1091/TO-16298.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, G., y Gallego, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 17-25.

Giroux, H. (2003). La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Ediciones Morata.

Gómez-Mendoza, M. y Alzate-Piedrahíta, V. (2013). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(121), 77-89. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.1213040513Gómez, V. (1995). Una visión crítica sobre la Escuela Nueva de Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 280-306. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5592/5014

Manghi-Haquin, D. (2016). Vínculo pedagógico en contex-tos escolares: más allá de las palabras y del currículo Vínculo pedagógico en contextos escolares: más allá de las palabras y del currículo. Boletín Científico Sapiens Research, 6(2), 11-19. http://www.sapiensresearch.org/

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mèlich, J. (2012). Filosofía de la finitud. Madrid: Editorial Herder.

Osorio, F. (2014). Identidades rurales en perspectiva territorial: dinámicas cambiantes en tiempos de crisis. https://www.academia.edu/8308669/Identidades_rurales_en_perspectiva_territorial_din%C3%A1micas_cambiantes_en_tiempos_de_crisis

Ospina, T. (2008). Interacción pedagógica del gesto del docente en la educación superior: una perspectiva didáctica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ospina, T. y González, A. (2009). Los gestos: interacción visible en las aulas de clase de la Educación Superior Teresita. Uni-pluri/versidad, 9(1), 1-10.Pavez, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27(27), 81-102. doi: https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479

Piedrahíta, M. (2016). Escuela nueva prácticas pedagógicas y gestión escolar: un estudio de caso único. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5263/1/Odiliapiedrahita_2016_escuelanueva.pdf

Pineda de Cuadros, N. (2014). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 7(15).

Ribetto, A. (2014). Gestos mínimos y pedagogía de las diferencias. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 13(37), 191-202.

Ruiz, C. (2013). Los jóvenes rurales desde su propia voz, las veredas El Retiro Resbalón y la Plata el Brillante, corregimiento de Villarestrepo del municipio de Ibagué, departamento del Tolima. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio PUJ: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12397

Runge, A. (2019). Analítica pedagógica de la subjetivación y del reconocimiento: Los aportes de Michel Foucault, Judith Butler y Norbert Ricken para pensar las interacciones educativas y el mostrar pedagógico. Documento de trabajo. Línea de Investigación Educación y Pedagogía Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Uni-versidad de Manizales-Cinde.

Saldarriaga, O. (2019). Notas para una arqueología del gesto pedagógico. Documento de trabajo. Línea de Investigación Educación y Pedagogía Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde.

Sánchez, C. (2004). La construcción social de la infancia: apuntes desde la sociología. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, (7), 149-168.

San Fabián-Morato, J. (2008). La voz de los estudiantes en los centros escolares. ¿Hay alguien ahí? OGE, 5, 27-32.

Smith, B., Taylor, J. y Gallop, M. (coords.) (2010). Escuchemos a los niños. México: Fondo de Cultura Económica.

Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43-52. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.1411250315

Sosenski, S. y Albarrán, E. (2012). Introducción. En Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones (pp. 7-21). México. http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/miradas/mirada001.pdf

Susinos, T. (septiembre-diciembre de 2012). Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 16-23.

Torres, R. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa "Escuela Nueva” de Colombia. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, (4), 549-558.

Tuan, Y. (2007). Topofilia: un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina.

Villar, R. (1995). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 357-382. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5596/5018