Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural

Child Voices and Pedagogical Gestures in Rural Schools

Vozes infantis e gestos pedagógicos na escola rural

Publicado
2019-12-24

En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno

Palabras clave: pedagogical gestures, participation, agency, voices, rural schools, children (en)
Palabras clave: gestos pedagógicos, participación, agencia, voces, escuela rural, niños y niñas (es)
Palabras clave: gestos pedagógicos, participação, agência, vozes, escola rural, meninos y meninas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Daniel Alexander Buriticá Morales, Secretaría de Educación Departamental del Tolima

Profesor de la Secretaría de Educación Departamental del Tolima. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales, e investigador del grupo Desarrollo Integral de la Infancia de la Universidad del Tolima e Infancias y Saberes de Uniminuto Ibagué

Óscar Saldarriaga Vélez, Pontificia Universidad Javeriana

Doctor en Filosofía y Letras-Historia. Universidad Católica de Lovaina. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana,
y profesor Cinde-Universidad de Manizales. Miembro fundador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica
en Colombia (GHPP).

Buriticá Morales, D. A., & Saldarriaga Vélez, Óscar. (2019). Voces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10025