Tras las huellas de lo común. significados atribuidos a la enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.

After the Traces of the Common. Meanings Attributed to Teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia

After the Traces of the Common. Meanings Attributed to Teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia

Publicado
2019-12-24

En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución.

Palabras clave: pedagogy, profession, teaching, teacher training (en)
Palabras clave: pedagogía, formación de maestros, enseñanza, oficio (es)
Palabras clave: ensino, formação de professores, pedagogia, profissão (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Michael Parada, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia, estudiante del Doctorado en Sentidos, teorías y Prácticas de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina e investigador del grupo Conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis

Eliud Hoyos Almario, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia, magister en Educación. Miembro del grupo de investigación Conversaciones entre Pedagogía y Psicoanálisis e investigador del grupo Conversaciones entre Pedagogía y Psicoanálisis.

Parada, M., & Hoyos Almario, E. (2019). Tras las huellas de lo común. significados atribuidos a la enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. Pedagogía Y Saberes, (52). https://doi.org/10.17227/pys.num52-10018
Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Alliaud, A., y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Argentina: Aique Educación.
De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, (12), 7-26.
Denzin, N., y Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona, España: Gedisa.
Departamento de Pedagogía. (2010a). Documento analítico del espacio de formación Seminario Interdisciplinario Pedagogía-Saberes. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Departamento de Pedagogía. (2010b). Documento analítico del espacio de formación Sujetos en el acto educativo. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Departamento de Pedagogía. (2010c). Documento analítico del espacio de formación Ciberculturas, medios y procesos educativos. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Departamento de Pedagogía. (2010d). Documento analítico del espacio de formación Cognición, Cultura y Aprendizaje. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Departamento de Pedagogía. (2010e). Documento analítico del espacio de formación Historia, Imágenes y Concepciones de Maestro. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Departamento de Pedagogía. (2010f). Documento analítico del espacio de formación Políticas Públicas y Legislación Educativa. Medellín, Colombia: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Echeverri, J. A. (2015). Desplazamientos y efectos en la formación de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia (1989-2010). En J.A. Echeverri (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 149-200). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Frigerio, G., y Diker, G. (2012). Educar: posiciones acerca de lo común. Paraná, Argentina: Editorial Fundación La Hendija.
Martínez, A. (2010). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigerio., y G. Diker (Comps.), Educar: ese acto político (pp. 153-171). Paraná, Argentina: Del Estante Editorial.
Pérez, J. F. (1997). Elementos para una teoría de la lectura. Utopía Siglo XXI, 1 (1), 111-126.
Ríos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18 (44), 11-31.
Runge, A. K. (Sin fecha). ¿Educación o enseñanza?: El campo de las didácticas y las metódicas. Sin publicar. 1-19.
Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En G. Frigerio., y G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción (pp. 191-202). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del Hombre Editores.