Convocatoria Pedagogía y Saberes N. 59

2022-07-27

REVISTA PEDAGOGÍA Y SABERES

Convocatoria Número 59

Segundo semestre de 2023

 

La pedagogía en cuestión. Discusiones conceptuales y balances latinoamericanos

Fecha de apertura de la convocatoria: 1 de agosto de 2022

Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2022

 

La educación está en boca de todos. En el mundo contemporáneo, al parecer, el ser sujetos de la educación autorizaría a todos por igual a declarar ideas sobre su sentido. De ella se ocupan los organismos internacionales, quienes elaboran discursos y trazan directrices de su funcionamiento; los gobiernos de las naciones, por su parte, hacen declaraciones sobre su presente y futuro, indicando las contribuciones que debe hacer a la vida social y diseñando políticas educativas; a su vez, las familias demandan que sus hijos sean educados mientras que los medios de comunicación suelen exponer críticas sobre su estado. Sin embargo, enunciar discursos, propósitos, demandas o críticas no son equivalentes a una exigencia de reflexión sistemática sobre la educación. Este es el asunto de la Pedagogía, disciplina que por excelencia se encarga de la educación en tanto práctica estrictamente humana, compleja y multidimensional.

La manera en que se presentan las variaciones sobre nuestro objeto de estudio sólo puede comprenderse desde el “fondo común de diálogos y disputas por imponer lo que es la educación” (Diker, 2016). Ese fondo deja de ser común cuando las disputas han sido apagadas o, cuando menos, sustituidas por la proliferación variopinta de discursos contemporáneos pretendidamente educativos que configuran “bricolajes pedagógicos” desde una lógica socioeconómica de competencia (Charlot, 2019), y hacen prevalecer atributos por encima de clarificaciones conceptuales y argumentos. Así, “educación por competencias”, “educación socioemocional”, entre otras denominaciones, y múltiples adjetivaciones acuñadas como “pedagogías” o “pedagógicas” se presentan como horizonte de la formación y del quehacer pedagógico. La pluralidad no es lo problemático. Lo es el hecho de que la mayoría de estas propuestas no asumen un trabajo conceptual riguroso sobre a quién se educa o con qué finalidades, entre otras cuestiones relevantes para erigirse como reflexión pedagógica. Esto tiene consecuencias tanto en la formación de los futuros profesionales de la Pedagogía, como en la circulación, pregnancia y legitimación de tales bricolajes. Vivimos en una época en que se pronuncia la necesidad de más y mejor educación, se hace obligatoria la educación escolar incluso hasta el nivel superior, pero al mismo tiempo, asistimos a la difuminación de la Pedagogía.

Ante este panorama, la reflexión pedagógica exige construir y reconstruir preguntas y temas centrales desde revisiones que incorporan elementos de carácter conceptual e histórico, así como teorizaciones derivadas de otras disciplinas. ¿Cómo emprende la Pedagogía la reflexión sobre la educación? ¿Cómo enfrenta la crisis de sentido y la actual imagen de decadencia? ¿Cuál es la posición de los pedagogos? ¿Por qué y cómo debe distinguirse en tanto saber especializado? ¿Cómo afronta las problemáticas que como disciplina y campo profesional debe atender? ¿Cuál es el estado que guarda la formación de profesionales de la Pedagogía en distintas latitudes de Latinoamérica y cuál es su horizonte conceptual?

Como una manera de poner en diálogo argumentos orientados por estas preguntas, revisitar conceptos centrales de la Pedagogía y proponer líneas de teorización claves para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos, convocamos a los interesados a enviar artículos que respondan a alguno de los siguientes ejes:

1. Balances a propósito de la formación en Pedagogía en los países de América
Latina.
2. Estudio de los conceptos centrales para la pedagogía, tales como educación, formación, currículo o enseñanza, así como teorizaciones sobre los mismos.
3. Discusiones sobre la Pedagogía como campo profesional.
4. Teorizaciones sobre la educación, la escuela, el profesor, el educador, la enseñanza o la formación desde otras disciplinas.


Referencias


Charlot, B. (2019). A questão antropológica na Educação quando o tempo da barbárie está de volta. Educar em Revista [online]. 35 (73), pp. 161-180. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.62350>. Epub 02 Maio 2019. ISSN 0104-4060. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62350.

Diker, G. (2016). Educación. En: Salmerón, A.M., et al. (2016). Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. FCE-UNAM: México. Disponible en: https://fondodeculturaeconomica.com/dife/definicion.aspx?l=E&id=54

Coordinadores académicos

Blanca Flor Trujillo Reyes
Profesora
Universidad Pedagógica Nacional, México.
bflortrujilloreyes@gmail.com

Ana Cristina León Palencia
Profesora
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
acleon@pedagogica.edu.co