Convocatoria Número 55: El siglo de Paulo Freire (1921-2021)

2020-06-01

En conmemoración de los cien años del natalicio de Paulo Freire, la revista Pedagogía y Saberes quiere dedicar su número 55 a la publicación de investigaciones y ensayos derivados de investigaciones que analicen su obra en general, alguna de ellas en particular o temáticas transversales que atravesaron sus escritos y que constituyeron parte fundamental de sus preocupaciones educacionales. La pedagogía del oprimido (cuya primera edición se realizó en Estados Unidos en 1970) es su obra más conocida. Cuando se publicó por primera vez en Brasil (1974) ya había sido impresa en inglés, español, francés, italiano, alemán, griego y holandés. Su último libro, pedagogía de la autonomía, fue publicado en el año de su muerte (1997) y en menos de una década se vendieron más de 650.000 ejemplares, solo en Brasil. Sin lugar a dudas, es el pedagogo latinoamericano más conocido en el mundo y tal vez sea por ello que la Unesco lo consideró como uno de los grandes educadores del siglo XX y algunos investigadores lo señalan como el último de los grandes pedagogos. Además de ser declarado “patrono de la educación brasileña” (2012), cientos de instituciones educativas, teatros, plazas, avenidas, conjuntos residenciales, revistas, bibliotecas, cátedras, centros de investigación, institutos, medallas, condecoraciones, becas en todo el mundo llevan su nombre.
En cumplimiento de nuestros propósitos editoriales queremos con este dossier realizar un balance sobre la obra de este insigne pedagogo en la perspectiva de destacar sus contribuciones en el análisis de la actual crisis civilizatoria mundial y para enfrentar los desafíos pedagógicos que está produciendo. Ciertamente, en un mundo como el de hoy, abatido por el temor, la incertidumbre, la muerte y el sufrimiento, necesitamos
de una pedagogía de la esperanza que, desde lecturas renovadas, nos ayude a vislumbrar y emprender la realización colectiva y solidaria de un mundo mejor.

La obra de Paulo Freire puede ser comprendida, de acuerdo con el título de uno de sus libros, como la sombra frondosa de un árbol donde educadores, investigadores y profesionales de diferentes áreas se encuentran para continuar el diálogo que él propuso en sus escritos. Es una obra con varias puertas de entrada, de ahí también, la naturaleza abierta de este dossier, sin prescripción de temas o abordajes. Es una invitación a continuar el diálogo con el rigor académico y con el compromiso ético político inherente a su concepción de la vida y de su trabajo.

Apertura de la convocatoria:
25 de mayo de 2020
Cierre de la convocatoria:
20 de diciembre de 2020


Coordinadores académicos
Danilo Romeu Streck
Universidade do Vale do Rio dos Sinos –Unisinos, Brasil, RS
Alfonso Torres Carrillo
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Carlos Ernesto Noguera
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.