Comenio "350 años después"

2019-09-23

 

 

Convocatoria 3

2020-2022

Pedagogía

y Saberes

Comenio "350 años después"

Juan Amos Comenio (Úhersky Brod, 1592- Amsterdam, 1670), es, sin lugar a dudas, una de las figuras recurrentes en el campo de estudios sobre la educación. Su vida estuvo marcada por el exilio y la persecución, pero también por multitud de recorridos a través varios países de Europa en pos de la pacificación de una sociedad dividida por las guerras de religión, esgrimiendo la educación como enmienda universal de sociedades y saberes. Tres siglos y medio después de su muerte, acaecida en Amsterdam el 15 de noviembre de 1670 a los 78 años de edad, la revista Pedagogía y Saberespropone conmemorar ese acontecimiento como una manera de promover la reflexión y discusión sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo.

¿Qué puede decirnos la vida o la obra de Comenio sobre la situación de la educación en el mundo contemporáneo? A tres siglos y medio de distancia podemos reconocer que, de alguna manera, nuestro mundo es comeniano. No sólo porque la escuela es hoy una institución universal, sino porque vivir hoy significa un proceso permanente de aprendizaje, y el mundo, desde la cuna hasta la tumba, se piensa como una gran escuela. Desde luego, la llamada “sociedad del aprendizaje” no es la educación universal, sin embargo, la primera internacional de la educación que inició Comenio en el siglo XVI (al decir de Peter Sloterdijk) y la actual internacionalización del saber pedagógico y de las relaciones educativas (según la perspectiva de Marcelo Caruso y Heinz-Elmar Tenorth), mantienen una estrecha relación que se puede tematizar con la expresión “educacionalización del mundo” (Daniel Trölher). Ya no hay una edad para la educación, ni para el aprendizaje; debemos aprender permanentemente, somos aprendices a lo largo de la vida, la educación no termina, es una educación continua. No obstante, la enmienda de la humanidad es aún un proyecto y, nuestro tiempo de crisis, de profundas confrontaciones, reclama la pacificación y exige hacer extensiva la calidad de vida a amplios sectores de la población, motivo por el cual, la apuesta comeniana de transformar la vida social a través de la educación sigue en pie.

 

Con este número queremos retomar la obra de Comenio y ponerla en diálogo con nuestras realidades educativas. El mundo comeniano, su obra y su tiempo, no son los nuestros, sin embargo, sus preocupaciones pedagógicas y su apuesta por una educación universal para todos los seres humanos, aun resuenan en las políticas educativas contemporáneas y en nuestros discursos pedagógicos. Recordar la obra de Comenio, sus fundamentos y sus apuestas es, en alguna medida, revisar lo que somos y, a la vez, lo que estamos dejando de ser

Coordinadores académicos invitados

Dra. María Esther Aguirre Lora

Profesora Investigadora UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México.

mariaestheraguirre@gmail.com

Dr. Carlos Ernesto Noguera Ramírez

Profesor Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

cnoguera@pedagogica.edu.co

Apertura de la convocatoria:

1 de octubre de 2019

Cierre de la convocatoria:

1 de marzo de 2020