Convocatoria La pedagogía y otras disciplinas (2020-2022)

2019-07-24

Convocatoria La pedagogía y otras disciplinas (2020-2022)

Apertura de la convocatoria:

1 de agosto de 2019

Cierre de la convocatoria:

30 de septiembre de 2019

Pensar la Pedagogía en su relación con otras disciplinas no es un asunto simple. Por una parte, es importante considerar la producción en torno a las Ciencias de la Educación, cuya emergencia derivó del interés generado desde las ciencias humanas y sociales respecto a los asuntos educativos, más que de una producción teórica específica. A la clasificación elaborada por el pedagogo francés Gaston Mialaret hace casi cinco décadas –que distinguía áreas como Historia de la educación, Filosofía de la educación, Antropología de la educación, Psicología educativa, Economía de la educación, entre otras–se agregan hoy elaboraciones provenientes de áreas como la Arquitectura, la Neurofisiología o el Psicoanálisis. Por lo tanto, existe una línea de amplios desarrollos y vasta producción bibliográfica que cuenta con comunidades académicas relativamente bien definidas.

Por otra parte, como correlato de esa primera línea, entra en escena la cuestión del estatuto de la Pedagogía. Pese a los múltiples esfuerzos hechos en distintas latitudes por reconocer en este campo discursivo un horizonte conceptual específico, producido históricamente, para algunos todavía resulta problemático definir y comprender las características, los límites, las particularidades y las interrelaciones de la Pedagogía con otras disciplinas. La ausencia de preguntas y posibles alternativas de respuesta ante estos asuntos hace imperativo que tales sean puestos en discusión, como una alternativa a la fragilización y constante adjetivación de la Pedagogía, según sea el objeto, la población o el tipo de orientación deseada. Esto tiene como principal consecuencia la aparición de pedagogías light.

Como punto de encuentro de las dos líneas antes señaladas, se reconoce la vinculación y comprensión de múltiples problemáticas sociales como educativas, lo que algunos describen como educacionalización o pedagogización social. Las raíces de este proceso se encuentran en la misma modernidad y su efecto sería la explosión y diversificación del concepto de educación. Aunque este efecto pueda ser problemático, también hace posible ampliar la investigación de problemas pedagógicos durante mucho tiempo circunscritos a los imperativos de lo escolar hacia otros escenarios y prácticas educativas que, a su vez, abren el diálogo de la Pedagogía con otras disciplinas.

Para este número convocamos a la comunidad de investigadores a enviar artículos que permitan reactualizar estas discusiones y producir un balance sobre dicha relación, así como establecer diálogos más fructíferos entre disciplinas –con sus consabidos efectos para el campo discursivo de la Pedagogía– que se constiyuyan en una fuente importante para los procesos de formación de los profesionales que se ocupan de la Educación.

Para conocer todas las condiciones del envío, consulte la versión PDF de esta convocatoria

Coordinadores académicos invitados

Dr. Natalia Fattore

 

Profesora de la Universidad de Rosario, Argentina.

nfattore@hotmail.com

Mg. Ana Cristina León Palencia

Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

acleon@pedagogica.edu.co