Convocatoria Comunicación/Educación (2020-2022)

2019-07-24

Convocatoria Comunicación/Educación (2020-2022)

Apertura de la convocatoria:

1 de agosto de 2019

Cierre de la convocatoria:

30 de septiembre de 2019

¿De qué se ocupa ese campo llamado difusamente educación-comunicación entre los pedagogos y comunicación-educación entre los comunicólogos? ¿Se trata de un campo profesional o de un campo disciplinar? ¿Cuál es su estatuto epistemológico? ¿Cuáles son sus categorías teóricas?

Aunque la discusión se ha mantenido por lo menos durante la segunda mitad del siglo xx y lo que va del presente, parece que todavía no hay un núcleo común que nos permita, al menos, estar de acuerdo en los disensos. Algunos nombres como los siguientes son compartidos, pero no siempre sus significados:

La Comunicación educativa aborda dos aspectos: por un lado, los medios educativos, o sea las producciones mediáticas que tienen como propósito cumplir los fines de instrucción e inculcación que debe cumplir la escuela; por otro lado, la comunicación dentro de la escuela, especialmente las características comunicativas de la enseñanza en el aula, de los textos y materiales didácticos, de la vida institucional, etc. La Educación mediática estudia la manera en que los medios como instituciones cumplen también funciones educativas, a través de una oferta ‘no educativa’, sino, al contrario, informativa, publicitaria y de entretenimiento, es decir, que no pretende remplazar a la escuela. Finalmente, la Educomunicación aparece como un campo que incluye las vertientes anteriores, además de la tradición conocida como Educación popular y Comunicación alternativa y comunitaria; pero también tiene una dimensión extrínseca que tiene que ver con la relación entre educación, poder mediático, poder económico y poder político, producto de las relaciones sociales, las cuales están fuertemente marcadas por las modalidades actuales del capitalismo.

Actualmente, el campo se ha visto seriamente compelido a discutir sobre el carácter de esta relación e, incluso, sobre la pertinencia de estos nombres, debido, entre otros, a fenómenos relacionados con las llamadas Tecnologías de la información y la comunicación, tic. La circulación del saber por canales, redes, organizaciones e instituciones no convencionales ha hecho crecer la polémica sobre el carácter y el papel de la escuela y de los medios tradicionales, los saberes comunes y especializados y, claro está, de la pedagogía y la comunicología.

 

Para este número convocamos a la comunidad de investigadores a enviar artículos que presenten y desarrollen los enfoques epistemológicos y metodológicos que sustentan los trabajos realizados por grupos de investigación, así como la presentación de desarrollos teóricos y conceptuales alcanzados en investigaciones particulares y que abren el camino para la reflexión sobre la relación educación/ comunicación, una temática de gran relevancia para la formación tanto de los profesores como de otros profesionales que trabajan en el campo de la educación.

Para conocer todas las condiciones del envío, consulte la versión PDF de esta convocatoria

Coordinadores académicos invitados

Dr. Francisco Sierra Caballero

 

Catedrático de Teoría de la comunicación Universidad de Sevilla, España.

fsierra@us.es

Dr. Ancízar Narváez Montoya

Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

ancizar.narvaez@gmail.com