Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia

Scientific representations of chemistry teaching: a recognition of the representational levels of matter

  • Yolima Ivonne Gómez Mora Universidad Pedagógica Nacional
  • Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Quira Alejandra Sanabria Rojas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-02-02

El presente trabajo se centra en la caracterización de niveles de representación científica de los estudiantes de séptimo, octavo y décimo del Instituto Pedagógico Nacional. Dichos niveles se rastrearon por medio de la implementación de una secuencia de actividades propuestas en la clase de Biología y Química respectivamente, asociados a conceptos sobre las sustancias, sus propiedades y las reacciones químicas. Los resultados se examinan a través del empleo de tres categorías de análisis referidos a los niveles de representación macroscópico, microscópico y simbólico. Esta evaluación se hizo en función de la comprensión y uso discursivo de términos sobre la discontinuidad de la materia, representaciones gráficas, matemáticas y verbales, entre otros. Se destaca que los grupos analizados hacen un uso del discurso con una función principal: comunicar sus ideas, aunque en la medida que deje de ser un análisis consciente, difícilmente el estudiante comprende por qué en química el cambio de las sustancias requiere de más de un tipo de representación. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo general del proyecto, es válido afirmar que los estudiantes en las clases de ciencias usan y representan el comportamiento de la materia en todos los niveles de representación; independientemente que los reconozcan, la responsabilidad del profesor para que mejore la comprensión de los fenómenos químicos está articulada en gran medida con la capacidad que tenga para mediar en los discursos a propósito de las condiciones que suscitan los cambios de las sustancias.

APA

Gómez Mora, Y. I., Ballesteros Vásquez, M. D. . y Sanabria Rojas, Q. A. . (2019). Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín, (59). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num59.11325

ACM

[1]
Gómez Mora, Y.I., Ballesteros Vásquez, M.D. y Sanabria Rojas, Q.A. 2019. Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín. 59 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num59.11325.

ACS

(1)
Gómez Mora, Y. I.; Ballesteros Vásquez, M. D. .; Sanabria Rojas, Q. A. . Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín 2019.

ABNT

GÓMEZ MORA, Y. I.; BALLESTEROS VÁSQUEZ, M. D. .; SANABRIA ROJAS, Q. A. . Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 59, 2019. DOI: 10.17227/PPDQ.2019.num59.11325. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Gómez Mora, Yolima Ivonne, Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez, y Quira Alejandra Sanabria Rojas. 2019. «Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia». P.P.D.Q. Boletín, n.º 59 (enero). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num59.11325.

Harvard

Gómez Mora, Y. I., Ballesteros Vásquez, M. D. . y Sanabria Rojas, Q. A. . (2019) «Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia», P.P.D.Q. Boletín, (59). doi: 10.17227/PPDQ.2019.num59.11325.

IEEE

[1]
Y. I. Gómez Mora, M. D. . Ballesteros Vásquez, y Q. A. . Sanabria Rojas, «Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia», P.P.D.Q. Boletín, n.º 59, ene. 2019.

MLA

Gómez Mora, Y. I., M. D. . Ballesteros Vásquez, y Q. A. . Sanabria Rojas. «Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia». P.P.D.Q. Boletín, n.º 59, enero de 2019, doi:10.17227/PPDQ.2019.num59.11325.

Turabian

Gómez Mora, Yolima Ivonne, Milba Dayaliz Ballesteros Vásquez, y Quira Alejandra Sanabria Rojas. «Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia». P.P.D.Q. Boletín, no. 59 (enero 1, 2019). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325.

Vancouver

1.
Gómez Mora YI, Ballesteros Vásquez MD, Sanabria Rojas QA. Representaciones científicas en la enseñanza de la química: un reconocimiento de los niveles representacionales de la materia. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 20 de abril de 2024];(59). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11325

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Pablo César Urbano Mantilla, Miguel Ángel García García, Mayra Alejandra Arévalo Duarte . (2023). Integración de un ova para el aprendizaje significativo de la estequiometría en educación media. Revista Perspectivas, 8(S1), p.269. https://doi.org/10.22463/25909215.4139.


Métricas PlumX

Visitas

624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a