Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied

Teaching Proposal with cts Approach for the Teaching of Carbonyl Compounds Addressing a Contextualized Didactic Situation and the Use of tpl with Middle School Students of the ied Popular Culture School

  • Javier Andrés Esteban Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Mario Riveros Toro Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-05-26

El siguiente documento expone los resultados obtenidos tras la aplicación de una propuesta de enseñanza con enfoque cts dirigida a estudiantes de educación media de grado undécimo de edades entre los 16 a 18 años del Colegio Cultura Popular, ubicado en la localidad de Puente Aranda, Bogotá. Lo anterior se realizó con el objetivo de generar apropiación en la temática de compuestos carbonílicos (aldehídos, cetonas y carbohidratos), abordando una situación didáctica contextualizada, la cual correspondió al caso de consumo de alimentos. Dicha tarea se desarrolló utilizando la metodología de los trabajos prácticos de laboratorio (tpl), con el fin de caracterizar los niveles conceptuales, procedimentales y actitudinales en el grupo.

 

 

APA

Esteban Muñoz, J. A. y Riveros Toro, C. M. (2019). Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied. P.P.D.Q. Boletín, (60). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11782

ACM

[1]
Esteban Muñoz, J.A. y Riveros Toro, C.M. 2019. Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied. P.P.D.Q. Boletín. 60 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11782.

ACS

(1)
Esteban Muñoz, J. A.; Riveros Toro, C. M. Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied. P.P.D.Q. Boletín 2019.

ABNT

ESTEBAN MUÑOZ, J. A.; RIVEROS TORO, C. M. Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 60, 2019. DOI: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11782. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Esteban Muñoz, Javier Andrés, y Carlos Mario Riveros Toro. 2019. «Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11782.

Harvard

Esteban Muñoz, J. A. y Riveros Toro, C. M. (2019) «Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied», P.P.D.Q. Boletín, (60). doi: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11782.

IEEE

[1]
J. A. Esteban Muñoz y C. M. Riveros Toro, «Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied», P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, jul. 2019.

MLA

Esteban Muñoz, J. A., y C. M. Riveros Toro. «Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, julio de 2019, doi:10.17227/PPDQ.2019.num60.11782.

Turabian

Esteban Muñoz, Javier Andrés, y Carlos Mario Riveros Toro. «Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied». P.P.D.Q. Boletín, no. 60 (julio 1, 2019). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782.

Vancouver

1.
Esteban Muñoz JA, Riveros Toro CM. Propuesta de enseñanza con enfoque cts para la enseñanza de compuestos carbonílicos abordando una situación didáctica contextualizada y el uso de tpl con estudiantes de educación media del colegio cultura popular ied. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11782

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Javier Andrés Esteban Muñoz, Hermes Andrés Mancera Mendieta, Edwin Arnulfo Guzmán Contreras. (2022). Niveles de representación en materiales didácticos alrededor del proceso Haber como SPE en la enseñanza del equilibrio químico. Praxis, Educación y Pedagogía, (6) https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.11380.


Métricas PlumX

Visitas

958

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.