Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino

Development of Interpretive Competition from Chemistry Classes of Engineering Students from the University of Santo Tomas de Aquino

  • Cristian Eduardo Cortés Aguilón Universidad Pedagógica Nacional
  • Angie Paola Mahecha Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Maritza Angélica Murcia Hernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-12-19

El presente artículo evidencia los resultados obtenidos en el proyecto de investigación titulado Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química, a través de la aplicación y desarrollo de una secuencia didáctica en los temas, reacciones químicas, estequiometria y disoluciones, en el espacio académico de química general con estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad Santo de Tomás de Aquino. Estos estudiantes están adscritos a programas profesionales como ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, sus edades oscilan entre 17 a 20 años. La metodología se desarrolló en tres fases, así: Fase preliminar (construcción y aplicación de una secuencia didáctica, la cual constó de tres secciones, iniciación, desarrollo y finalización); Fase de aplicación de instrumentos de recolección de información (se diseñaron y aplicaron tres instrumentos tipo Likert), y por último, la Fase de interpretación y análisis de resultados (fueron muy importantes las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades de finalización). 

Las actividades de la secuencia didáctica tuvieron como objetivo evaluar la competencia interpretativa dividida en tres dimensiones, las cuales son: resolutiva, lecto-escritora y gráfica. Con dicha secuencia didáctica se logró que el estudiante alcanzara una mayor comprensión de las temáticas desarrolladas en la asignatura de Química General, y la aplicabilidad de estos temas en la ingeniería; además, el desarrollo implícito de las habilidades interpretativas correspondientes a cada dimensión. Por tanto podemos afirmar que la importancia de la aplicación de una secuencia didáctica radica tanto en el planteamiento de las situaciones que sirven como pretexto para comprender y enfrentar la realidad, como en el desarrollo de habilidades que se deben poner en juego para que las actividades planeadas logren los objetivos que van acorde tanto con los intereses de los estudiantes y con los diferentes contenidos que permiten motivar y lograr mejores resultados a la hora de interpretar. 

Palabras clave: Competencia interpretativa, Secuencia didáctica, dimensión resolutiva, habilidades, ingeniería. (es)
Interpretative competence, teaching sequence, operative dimension, skills, engineering (en)

APA

Cortés Aguilón, C. E., Mahecha Vargas, A. P. y Murcia Hernández, M. A. (2017). Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. P.P.D.Q. Boletín, (56). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2017.num56.7363

ACM

[1]
Cortés Aguilón, C.E., Mahecha Vargas, A.P. y Murcia Hernández, M.A. 2017. Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. P.P.D.Q. Boletín. 56 (dic. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2017.num56.7363.

ACS

(1)
Cortés Aguilón, C. E.; Mahecha Vargas, A. P.; Murcia Hernández, M. A. Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. P.P.D.Q. Boletín 2017.

ABNT

CORTÉS AGUILÓN, C. E.; MAHECHA VARGAS, A. P.; MURCIA HERNÁNDEZ, M. A. Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 56, 2017. DOI: 10.17227/PPDQ.2017.num56.7363. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cortés Aguilón, Cristian Eduardo, Angie Paola Mahecha Vargas, y Maritza Angélica Murcia Hernández. 2017. «Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino». P.P.D.Q. Boletín, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2017.num56.7363.

Harvard

Cortés Aguilón, C. E., Mahecha Vargas, A. P. y Murcia Hernández, M. A. (2017) «Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino», P.P.D.Q. Boletín, (56). doi: 10.17227/PPDQ.2017.num56.7363.

IEEE

[1]
C. E. Cortés Aguilón, A. P. Mahecha Vargas, y M. A. Murcia Hernández, «Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino», P.P.D.Q. Boletín, n.º 56, dic. 2017.

MLA

Cortés Aguilón, C. E., A. P. Mahecha Vargas, y M. A. Murcia Hernández. «Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino». P.P.D.Q. Boletín, n.º 56, diciembre de 2017, doi:10.17227/PPDQ.2017.num56.7363.

Turabian

Cortés Aguilón, Cristian Eduardo, Angie Paola Mahecha Vargas, y Maritza Angélica Murcia Hernández. «Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino». P.P.D.Q. Boletín, no. 56 (diciembre 19, 2017). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363.

Vancouver

1.
Cortés Aguilón CE, Mahecha Vargas AP, Murcia Hernández MA. Desarrollo de la Competencia Interpretativa desde las Clases de Química en Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Aquino. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 19 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7363

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

625

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.