Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"

  • Luis Alberto Castro Universidad Pedagógica Nacional
  • Hugo Enrique Cerón Colegio Rafael Bernal Jiménez
  • Alejandro Cortés Cárdenas Colegio Rafael Bernal Jiménez
  • Marcela Ortega Bustamante Colegio Rafael Bernal Jiménez
  • Ivone Ximena Cárdenas Aldana Universidad Pedagógica Nacional
  • Manuela Alfaro Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Néstor Gallego Giraldo Universidad Pedagógica Nacional
  • Javier Ricardo Arias Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Camilo Suárez Universidad Pedagógica Nacional
  • Fabián Camilo Corredor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-01-02

La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) está generando cambios radicales en los procesos de aprendizaje escolar tradicional. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el diseño, planeación e implementación de la primera evaluación virtual bimestral del ciclo V, en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, con el fin de incentivar el uso de las tic y la formación autorregulada y responsable en los procesos de aprendizaje, a través del aula virtual Casquete de Esfera Perforada (http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/).

Palabras clave: TIC, TAC (for its meaning in Spanish), TEP (for its meaning in Spanish), Learning Environments, Nonlinear Learning, Virtual Classroom, Perforated Sphere Cap, Bimonthly Evaluation (en)
tic, tac, tep, ambientes de aprendizaje, aprendizaje no lineal, aula virtual Casquete de Esfera Perforada, evaluación bimestral (es)

APA

Castro, L. A., Cerón, H. E., Cárdenas, A. C., Bustamante, M. O., Cárdenas Aldana, I. X., Moreno, M. A., Gallego Giraldo, N., Arias, J. R., Suárez, J. C. y Corredor, F. C. (2016). Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica". P.P.D.Q. Boletín, (53). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3729

ACM

[1]
Castro, L.A., Cerón, H.E., Cárdenas, A.C., Bustamante, M.O., Cárdenas Aldana, I.X., Moreno, M.A., Gallego Giraldo, N., Arias, J.R., Suárez, J.C. y Corredor, F.C. 2016. Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica". P.P.D.Q. Boletín. 53 (mar. 2016). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3729.

ACS

(1)
Castro, L. A.; Cerón, H. E.; Cárdenas, A. C.; Bustamante, M. O.; Cárdenas Aldana, I. X.; Moreno, M. A.; Gallego Giraldo, N.; Arias, J. R.; Suárez, J. C.; Corredor, F. C. Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica". P.P.D.Q. Boletín 2016.

ABNT

CASTRO, L. A.; CERÓN, H. E.; CÁRDENAS, A. C.; BUSTAMANTE, M. O.; CÁRDENAS ALDANA, I. X.; MORENO, M. A.; GALLEGO GIRALDO, N.; ARIAS, J. R.; SUÁREZ, J. C.; CORREDOR, F. C. Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica". P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 53, 2016. DOI: 10.17227/PPDQ.2015.num53.3729. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Castro, Luis Alberto, Hugo Enrique Cerón, Alejandro Cortés Cárdenas, Marcela Ortega Bustamante, Ivone Ximena Cárdenas Aldana, Manuela Alfaro Moreno, Néstor Gallego Giraldo, Javier Ricardo Arias, Juan Camilo Suárez, y Fabián Camilo Corredor. 2016. «Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"». P.P.D.Q. Boletín, n.º 53 (marzo). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3729.

Harvard

Castro, L. A., Cerón, H. E., Cárdenas, A. C., Bustamante, M. O., Cárdenas Aldana, I. X., Moreno, M. A., Gallego Giraldo, N., Arias, J. R., Suárez, J. C. y Corredor, F. C. (2016) «Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"», P.P.D.Q. Boletín, (53). doi: 10.17227/PPDQ.2015.num53.3729.

IEEE

[1]
L. A. Castro, «Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"», P.P.D.Q. Boletín, n.º 53, mar. 2016.

MLA

Castro, L. A., H. E. Cerón, A. C. Cárdenas, M. O. Bustamante, I. X. Cárdenas Aldana, M. A. Moreno, N. Gallego Giraldo, J. R. Arias, J. C. Suárez, y F. C. Corredor. «Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"». P.P.D.Q. Boletín, n.º 53, marzo de 2016, doi:10.17227/PPDQ.2015.num53.3729.

Turabian

Castro, Luis Alberto, Hugo Enrique Cerón, Alejandro Cortés Cárdenas, Marcela Ortega Bustamante, Ivone Ximena Cárdenas Aldana, Manuela Alfaro Moreno, Néstor Gallego Giraldo, Javier Ricardo Arias, Juan Camilo Suárez, y Fabián Camilo Corredor. «Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica"». P.P.D.Q. Boletín, no. 53 (marzo 3, 2016). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729.

Vancouver

1.
Castro LA, Cerón HE, Cárdenas AC, Bustamante MO, Cárdenas Aldana IX, Moreno MA, Gallego Giraldo N, Arias JR, Suárez JC, Corredor FC. Primera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica". P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 3 de marzo de 2016 [citado 18 de abril de 2024];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3729

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

205

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.