Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica

  • Dora Inés Granados Orellano Universidad Nacional del Litoral
  • Alejandra Fortino Universidad Nacional del Litoral
Publicado
2017-07-28

Este trabajo tiene un doble propósito: por un lado, conocer las representaciones hacia la química que presentan los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe, Argentina, y por el otro, determinar si estas representaciones se modifican a medida que los estudiantes avanzan en sus trayectorias estudiantiles. Se utilizó un cuestionario según la escala Likert, y se encuestó a la totalidad de alumnos de 4º, 5º y 6º años (15, 11 y 13 estudiantes, respectivamente). Al analizar las proposiciones declarativas positivas, los resultados indican que los alumnos manifiestan representaciones valoradas como positivas y que las mismas no se modifican al avanzar de 4º a 6º año. Con respecto a las proposiciones declarativas enunciadas en forma negativa, los alumnos de 4º año tienen representaciones valoradas como indiferentes pero evolucionan favorablemente (de 4º a 6º año). No se observan diferencias estadísticamente significativas (p ? 0,05) entre 5º y 6º año, pero sí con respecto a las representaciones de los alumnos de 4º año.

Palabras clave: Representaciones sociales, química, estudiantes, escuela técnica (es)

APA

Granados Orellano, D. I., & Fortino, A. (2017). Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. P.P.D.Q. Boletín, (55). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6487

ACM

[1]
Granados Orellano, D.I. y Fortino, A. 2017. Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. P.P.D.Q. Boletín. 55 (jul. 2017). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6487.

ACS

(1)
Granados Orellano, D. I.; Fortino, A. Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. P.P.D.Q. Boletín 2017.

ABNT

GRANADOS ORELLANO, D. I.; FORTINO, A. Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 55, 2017. DOI: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6487. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Granados Orellano, Dora Inés, y Alejandra Fortino. 2017. «Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2016.num55.6487.

Harvard

Granados Orellano, D. I. y Fortino, A. (2017) «Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica», P.P.D.Q. Boletín, 0(55). doi: 10.17227/PPDQ.2016.num55.6487.

IEEE

[1]
D. I. Granados Orellano y A. Fortino, «Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica», P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, jul. 2017.

MLA

Granados Orellano, D. I., y A. Fortino. «Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica». P.P.D.Q. Boletín, n.º 55, julio de 2017, doi:10.17227/PPDQ.2016.num55.6487.

Turabian

Granados Orellano, Dora Inés, y Alejandra Fortino. «Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica». P.P.D.Q. Boletín0, no. 55 (julio 28, 2017). Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487.

Vancouver

1.
Granados Orellano DI, Fortino A. Evolución de las representaciones con respecto a la química desde el cuarto hasta el sexto año en estudiantes de una escuela técnica. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 28 de julio de 2017 [citado 23 de julio de 2021];0(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6487

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.