Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social

  • Pedro Nel Zapata Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-01-02

Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de estudio asignaturas orientadas a desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con la actividad investigativa. Por su puesto, desde aquellos años se han planteado diversos cuestionamientos acerca del papel que cumple la investigación formativa en los planes de estudio y cómo dicha actividad debe ser orientada en los programas de formación. Adicionalmente, diversas discusiones sobre la predominancia o no de ciertos paradigmas en la investigación social también se han traslado al campo de la educación, por lo que es común encontrar distintas propuestas teóricas y metodológicas sobre esta práctica educativa. 

Palabras clave: investigación social, cualitativa, (es)

APA

Zapata, P. N. (2016). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. P.P.D.Q. Boletín, (53). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3733

ACM

[1]
Zapata, P.N. 2016. Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. P.P.D.Q. Boletín. 53 (mar. 2016). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3733.

ACS

(1)
Zapata, P. N. Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. P.P.D.Q. Boletín 2016.

ABNT

ZAPATA, P. N. Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 53, 2016. DOI: 10.17227/PPDQ.2015.num53.3733. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733. Acesso em: 5 jun. 2023.

Chicago

Zapata, Pedro Nel. 2016. «Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social». P.P.D.Q. Boletín, n.º 53 (marzo). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2015.num53.3733.

Harvard

Zapata, P. N. (2016) «Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social», P.P.D.Q. Boletín, (53). doi: 10.17227/PPDQ.2015.num53.3733.

IEEE

[1]
P. N. Zapata, «Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social», P.P.D.Q. Boletín, n.º 53, mar. 2016.

MLA

Zapata, P. N. «Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social». P.P.D.Q. Boletín, n.º 53, marzo de 2016, doi:10.17227/PPDQ.2015.num53.3733.

Turabian

Zapata, Pedro Nel. «Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social». P.P.D.Q. Boletín, no. 53 (marzo 3, 2016). Accedido junio 5, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733.

Vancouver

1.
Zapata PN. Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 3 de marzo de 2016 [citado 5 de junio de 2023];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.