UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN

  • Mónica Riveros Gutiérrez
  • Pablo Gómez Meza
  • Zendlli Villamil Triana
Publicado
2014-03-01
El presente artículo corresponde a una propuesta para trabajar en la transformación de las ideas frente a los conceptos de ácido, base y neutralización, y su interpretación en las situaciones que involucren reacciones ácido-base, en un grupo de 30 estudiantes del curso 1101 del IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Los resultados obtenidos permiten inferir acerca de las relaciones entre ácido y pH, así como la claridad de los conceptos base y ácido. Se propone una estrategia metodológica, basada en el modelo didáctico de aprendizaje por investigación, que consiste en el diseño de una estrategia de actividades, las cuales giran alrededor de una pregunta problema relacionada con el uso del producto conocido como “Alka-Seltzer” por su función de antiácido. Se busca con base en la estrategia aproximar a los estudiantes a los conceptos ácido-base en reacciones de neutralización.

APA

Riveros Gutiérrez, M., Gómez Meza, P., & Villamil Triana, Z. (2014). UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN. P.P.D.Q. Boletín, (52). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2014.num52.2573

ACM

[1]
Riveros Gutiérrez, M., Gómez Meza, P. y Villamil Triana, Z. 2014. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN. P.P.D.Q. Boletín. 52 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2014.num52.2573.

ACS

(1)
Riveros Gutiérrez, M.; Gómez Meza, P.; Villamil Triana, Z. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN. P.P.D.Q. Boletín 2014.

ABNT

RIVEROS GUTIÉRREZ, M.; GÓMEZ MEZA, P.; VILLAMIL TRIANA, Z. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 52, 2014. DOI: 10.17227/PPDQ.2014.num52.2573. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2573. Acesso em: 28 sep. 2021.

Chicago

Riveros Gutiérrez, Mónica, Pablo Gómez Meza, y Zendlli Villamil Triana. 2014. «UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN». P.P.D.Q. Boletín, n.º 52 (marzo). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2014.num52.2573.

Harvard

Riveros Gutiérrez, M., Gómez Meza, P. y Villamil Triana, Z. (2014) «UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN», P.P.D.Q. Boletín, 0(52). doi: 10.17227/PPDQ.2014.num52.2573.

IEEE

[1]
M. Riveros Gutiérrez, P. Gómez Meza, y Z. Villamil Triana, «UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN», P.P.D.Q. Boletín, n.º 52, mar. 2014.

MLA

Riveros Gutiérrez, M., P. Gómez Meza, y Z. Villamil Triana. «UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN». P.P.D.Q. Boletín, n.º 52, marzo de 2014, doi:10.17227/PPDQ.2014.num52.2573.

Turabian

Riveros Gutiérrez, Mónica, Pablo Gómez Meza, y Zendlli Villamil Triana. «UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN». P.P.D.Q. Boletín0, no. 52 (marzo 1, 2014). Accedido septiembre 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2573.

Vancouver

1.
Riveros Gutiérrez M, Gómez Meza P, Villamil Triana Z. UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS ÁCIDO-BASE, A PARTIR DEL ENFOQUE DIDÁCTICO: APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de marzo de 2014 [citado 28 de septiembre de 2021];0(52). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2573

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.