Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas

  • Laura Zuñiga
  • Andrés Donato
Publicado
2013-07-15
El presente estudio se realizó con estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), de las carreras de Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, en el espacio académico de Química General y Química Orgánica; quienes en su gran mayoría son apáticos a la química, consideran que los temas son difíciles de entender y no encuentran utilidad a lo que aprenden. Con el fin de mejorar las actitudes de los estudiantes, se elaboraron y aplicaron instrumentos basados en la resolución de problemas, abordando temáticas como gases, titulaciones, aldehídos y cetonas, de manera contextualizada a su entorno y carrera profesional, articulando los laboratorios virtuales (LVs) y los laboratorios tradicionales. Como resultados, y con ayuda de una prueba tipo Likert, medida en criterios como el agrado, motivación, utilidad y grado de conocimiento; se evidenció una mejora en la actitud de los estudiantes, y se mostraron las ventajas y desventajas de trabajar con los LVs.

APA

Zuñiga, L., & Donato, A. (2014). Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. P.P.D.Q. Boletín, (51). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2013.num51.2245

ACM

[1]
Zuñiga, L. y Donato, A. 2014. Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. P.P.D.Q. Boletín. 51 (mar. 2014). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2013.num51.2245.

ACS

(1)
Zuñiga, L.; Donato, A. Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. P.P.D.Q. Boletín 2014.

ABNT

ZUÑIGA, L.; DONATO, A. Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 51, 2014. DOI: 10.17227/PPDQ.2013.num51.2245. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245. Acesso em: 8 ago. 2022.

Chicago

Zuñiga, Laura, y Andrés Donato. 2014. «Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas». P.P.D.Q. Boletín, n.º 51 (marzo). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2013.num51.2245.

Harvard

Zuñiga, L. y Donato, A. (2014) «Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas», P.P.D.Q. Boletín, (51). doi: 10.17227/PPDQ.2013.num51.2245.

IEEE

[1]
L. Zuñiga y A. Donato, «Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas», P.P.D.Q. Boletín, n.º 51, mar. 2014.

MLA

Zuñiga, L., y A. Donato. «Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas». P.P.D.Q. Boletín, n.º 51, marzo de 2014, doi:10.17227/PPDQ.2013.num51.2245.

Turabian

Zuñiga, Laura, y Andrés Donato. «Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas». P.P.D.Q. Boletín, no. 51 (marzo 27, 2014). Accedido agosto 8, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245.

Vancouver

1.
Zuñiga L, Donato A. Laboratorios Virtuales “LVs” como herramienta de enseñanza aprendizaje de la química a partir del modelo de Resolución de Problemas. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 27 de marzo de 2014 [citado 8 de agosto de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2245

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

241

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.