Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional

Academic Tutoring as Accompaniment Processes to Chemistry Teachers in the Initial Training of the Bachelor Chemistry Program at Universidad Pedagógica Nacional

  • Lina María Fernández-Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Karen Mariana Moreno-Chavarro Universidad Pedagógica Nacional
  • Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2022-09-01

Las tutorías en el marco de la educación superior cobran un papel importante para la mejora de los aprendizajes dentro del aula, fortaleciendo el ejercicio docente y el proceso de formación inicial. Este trabajo tiene como objetivo aportar en los procesos de formación de los estudiantes del espacio académico Teorías Químicas iii (tqiii) del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), en el ámbito teórico, a partir del acompañamiento en los espacios de tutorías académicas (ta) en modalidad virtual. Se identifica que los espacios de orientación refuerzan el aprendizaje de los docentes en formación inicial y se contribuye en el proceso de conceptualización. Se evidencia que la participación continua de los estudiantes en las franjas de tutoría permite obtener un seguimiento más claro frente a su proceso académico, lo que ayuda al docente en práctica a desarrollar nuevas estrategias para seguir reforzando e innovando, siendo partícipe en la formación inicial docente con los espacios de acompañamiento. Además, se mejoran las habilidades de estudio por parte de los estudiantes. 

APA

Fernández-Hernández, L. M., Moreno-Chavarro, K. M. y Ibáñez-Córdoba, S. X. (2022). Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín, (65), 28–40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219

ACM

[1]
Fernández-Hernández, L.M., Moreno-Chavarro, K.M. y Ibáñez-Córdoba, S.X. 2022. Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín. 65 (sep. 2022), 28–40.

ACS

(1)
Fernández-Hernández, L. M.; Moreno-Chavarro, K. M.; Ibáñez-Córdoba, S. X. Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín 2022, 28-40.

ABNT

FERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, L. M.; MORENO-CHAVARRO, K. M.; IBÁÑEZ-CÓRDOBA, S. X. Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 65, p. 28–40, 2022. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Fernández-Hernández, Lina María, Karen Mariana Moreno-Chavarro, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. 2022. «Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 65 (septiembre):28-40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219.

Harvard

Fernández-Hernández, L. M., Moreno-Chavarro, K. M. y Ibáñez-Córdoba, S. X. (2022) «Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional », P.P.D.Q. Boletín, (65), pp. 28–40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. M. Fernández-Hernández, K. M. Moreno-Chavarro, y S. X. Ibáñez-Córdoba, «Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional », P.P.D.Q. Boletín, n.º 65, pp. 28–40, sep. 2022.

MLA

Fernández-Hernández, L. M., K. M. Moreno-Chavarro, y S. X. Ibáñez-Córdoba. «Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 65, septiembre de 2022, pp. 28-40, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219.

Turabian

Fernández-Hernández, Lina María, Karen Mariana Moreno-Chavarro, y Sandra Ximena Ibáñez-Córdoba. «Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional ». P.P.D.Q. Boletín, no. 65 (septiembre 1, 2022): 28–40. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219.

Vancouver

1.
Fernández-Hernández LM, Moreno-Chavarro KM, Ibáñez-Córdoba SX. Tutorías académicas como procesos de acompañamiento a profesores de química en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional . P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];(65):28-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/17219

Descargar cita

Visitas

146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.