Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil

Observation and Analysis of General Chemistry Laboratory Practices for Civil Engineering Students

  • Laura Jazmín Aldana Casas Universidad Pedagógica Nacional
  • Daniel Esteban González Ostos Universidad Pedagógica Nacional
  • Margarita Rendón Fernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-06-02

En este artículo se presenta la experiencia de la práctica I en la observación de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) de Química para estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Para lo cual, se hizo un trabajo de observación estructurada al interior del laboratorio y en las clases teóricas, (Observación mediante registros en diario de campo, Entrevista, Recolección de documentos), se procedió a seleccionar los TPL que representaban mayor peligrosidad a la salud y al ambiente, posteriormente, se construyó una ficha para recopilar las observaciones obtenidas del acompañamiento en la actividad experimental y, finalmente, se realizó la entrevista al docente titular para conocer sus perspectivas. Se concluyó, que, como profesores en formación inicial, la observación y la evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio posibilita entender las dinámicas de trabajo que se desarrollan al interior de estos, adquirir visiones de los comportamientos y actitudes de los estudiantes y del profesor, valorar sus perspectivas; además, analizar la importancia de identificar y prevenir accidentes a la salud y el ambiente en pro de mejorar la realización y desempeño en las prácticas.

APA

Aldana Casas, L. J. ., González Ostos, D. E. y Rendón Fernández, M. . (2020). Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil. P.P.D.Q. Boletín, (62). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954

ACM

[1]
Aldana Casas, L.J. , González Ostos, D.E. y Rendón Fernández, M. 2020. Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil. P.P.D.Q. Boletín. 62 (jul. 2020).

ACS

(1)
Aldana Casas, L. J. .; González Ostos, D. E.; Rendón Fernández, M. . Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil. P.P.D.Q. Boletín 2020.

ABNT

ALDANA CASAS, L. J. .; GONZÁLEZ OSTOS, D. E.; RENDÓN FERNÁNDEZ, M. . Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 62, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Aldana Casas, Laura Jazmín, Daniel Esteban González Ostos, y Margarita Rendón Fernández. 2020. «Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil». P.P.D.Q. Boletín, n.º 62 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954.

Harvard

Aldana Casas, L. J. ., González Ostos, D. E. y Rendón Fernández, M. . (2020) «Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil», P.P.D.Q. Boletín, (62). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. J. . Aldana Casas, D. E. González Ostos, y M. . Rendón Fernández, «Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil», P.P.D.Q. Boletín, n.º 62, jul. 2020.

MLA

Aldana Casas, L. J. ., D. E. González Ostos, y M. . Rendón Fernández. «Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil». P.P.D.Q. Boletín, n.º 62, julio de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954.

Turabian

Aldana Casas, Laura Jazmín, Daniel Esteban González Ostos, y Margarita Rendón Fernández. «Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil». P.P.D.Q. Boletín, no. 62 (julio 1, 2020). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954.

Vancouver

1.
Aldana Casas LJ, González Ostos DE, Rendón Fernández M. Observación y análisis de las prácticas de laboratorio de química general a estudiantes de ingeniería civil. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 20 de abril de 2024];(62). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13954

Descargar cita

Visitas

1911

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a