Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental

Development of Life Abilities and Environmental Values Regarding the Objectives of Sustainable Development and Water Governance: Didactic Proposal with CTSA Approach Addressing a Socioenvironmental Matter

  • Javier Andrés Esteban Muñoz Universidad Pedagógica Nacional
  • Blanca Rodríguez Hernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-12-17

Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente.

APA

Esteban Muñoz, J. A. y Rodríguez Hernández, B. (2020). Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental . P.P.D.Q. Boletín, (61). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072

ACM

[1]
Esteban Muñoz, J.A. y Rodríguez Hernández, B. 2020. Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental . P.P.D.Q. Boletín. 61 (ene. 2020).

ACS

(1)
Esteban Muñoz, J. A.; Rodríguez Hernández, B. Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental . P.P.D.Q. Boletín 2020.

ABNT

ESTEBAN MUÑOZ, J. A.; RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, B. Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental . P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 61, 2020. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Esteban Muñoz, Javier Andrés, y Blanca Rodríguez Hernández. 2020. «Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 61 (enero). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072.

Harvard

Esteban Muñoz, J. A. y Rodríguez Hernández, B. (2020) «Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental », P.P.D.Q. Boletín, (61). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. A. Esteban Muñoz y B. Rodríguez Hernández, «Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental », P.P.D.Q. Boletín, n.º 61, ene. 2020.

MLA

Esteban Muñoz, J. A., y B. Rodríguez Hernández. «Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 61, enero de 2020, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072.

Turabian

Esteban Muñoz, Javier Andrés, y Blanca Rodríguez Hernández. «Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental ». P.P.D.Q. Boletín, no. 61 (enero 1, 2020). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072.

Vancouver

1.
Esteban Muñoz JA, Rodríguez Hernández B. Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental . P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];(61). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072

Descargar cita

Visitas

419

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.