¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA

How to approach organic chemistry content in the school garden? Proposal focused on CTSA

  • Alex Ferney Peña Bohórquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Catalina Carrión Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-12-17

El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica II en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSMM) implementando el enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para relacionar el contenido “grupos funcionales” de la química orgánica con la huerta escolar. Se diseñó una propuesta desde el enfoque CTSA para analizar cuál es el principio activo de las plantas medicinales cultivadas en el huerto escolar y compararlo con los medicamentos producidos por la
industria para aliviar el dolor, con el objetivo de abordar contenidos de química orgánica desde situaciones reales para el educando. Dentro de los resultados más relevantes se observa que los estudiantes reconocen la huerta escolar como centro de estudio y que al emplear un enfoque CTSA en la propuesta didáctica relacionan los contenidos de química orgánica con el análisis de las plantas medicinales de la huerta escolar, donde las actividades permiten concientizar el uso de los medicamentos y la posibilidad de emplear medicinas naturales.

Alex Ferney Peña Bohórquez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora en formación, Universidad Pedagógica Nacional.

Diana Catalina Carrión Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora catedrática, Universidad Pedagógica Nacional

APA

Peña Bohórquez, A. F., & Carrión Pérez, D. C. (2020). ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA . P.P.D.Q. Boletín, (61). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2020.num61.12815

ACM

[1]
Peña Bohórquez, A.F. y Carrión Pérez, D.C. 2020. ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA . P.P.D.Q. Boletín. 61 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2020.num61.12815.

ACS

(1)
Peña Bohórquez, A. F.; Carrión Pérez, D. C. ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA . P.P.D.Q. Boletín 2020.

ABNT

PEÑA BOHÓRQUEZ, A. F.; CARRIÓN PÉREZ, D. C. ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA . P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 61, 2020. DOI: 10.17227/PPDQ.2020.num61.12815. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Peña Bohórquez, Alex Ferney, y Diana Catalina Carrión Pérez. 2020. «¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2020.num61.12815.

Harvard

Peña Bohórquez, A. F. y Carrión Pérez, D. C. (2020) «¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA », P.P.D.Q. Boletín, (61). doi: 10.17227/PPDQ.2020.num61.12815.

IEEE

[1]
A. F. Peña Bohórquez y D. C. Carrión Pérez, «¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA », P.P.D.Q. Boletín, n.º 61, dic. 2020.

MLA

Peña Bohórquez, A. F., y D. C. Carrión Pérez. «¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA ». P.P.D.Q. Boletín, n.º 61, diciembre de 2020, doi:10.17227/PPDQ.2020.num61.12815.

Turabian

Peña Bohórquez, Alex Ferney, y Diana Catalina Carrión Pérez. «¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA ». P.P.D.Q. Boletín, no. 61 (diciembre 17, 2020). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815.

Vancouver

1.
Peña Bohórquez AF, Carrión Pérez DC. ¿Cómo abordar contenidos de química orgánica desde la huerta escolar? Propuesta enfocada en CTSA . P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 17 de diciembre de 2020 [citado 27 de octubre de 2021];(61). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/12815

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.