Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)

Strategy for Teaching the Chemical Link Concept in Tenth Grade From the Green Chemistry Approach and Laboratory Practical Works

  • María Alejandra Velasco Vásquez Universidad Pedagógica Nacional
  • Ricardo Andrés Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-05-26

El presente artículo expone el desarrollo de una estrategia didáctica que permite recopilar la importancia que representa el vínculo de los trabajos prácticos de
laboratorio en la enseñanza del concepto de enlace químico desde el enfoque de la química verde. El proyecto se formuló e implementó con estudiantes de grado décimo del Colegio Gabriel Betancourt Mejía bajo la premisa de realizar un trabajo más significativo con respecto al aprendizaje del concepto mencionado y, asimismo, promover un pensamiento crítico frente a la utilización de reactivos químicos en el laboratorio. Es importante destacar que el proyecto se realiza en
el marco de la práctica pedagógica y didáctica I y II, con el fin de brindar aportes innovadores a la formación inicial de profesores de ciencias desde la escuela.

APA

Velasco Vásquez, M. A. y Franco Moreno, R. A. (2019). Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín, (60). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11787

ACM

[1]
Velasco Vásquez, M.A. y Franco Moreno, R.A. 2019. Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín. 60 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11787.

ACS

(1)
Velasco Vásquez, M. A.; Franco Moreno, R. A. Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín 2019.

ABNT

VELASCO VÁSQUEZ, M. A.; FRANCO MORENO, R. A. Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 60, 2019. DOI: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11787. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Velasco Vásquez, María Alejandra, y Ricardo Andrés Franco Moreno. 2019. «Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11787.

Harvard

Velasco Vásquez, M. A. y Franco Moreno, R. A. (2019) «Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)», P.P.D.Q. Boletín, (60). doi: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11787.

IEEE

[1]
M. A. Velasco Vásquez y R. A. Franco Moreno, «Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)», P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, jul. 2019.

MLA

Velasco Vásquez, M. A., y R. A. Franco Moreno. «Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, julio de 2019, doi:10.17227/PPDQ.2019.num60.11787.

Turabian

Velasco Vásquez, María Alejandra, y Ricardo Andrés Franco Moreno. «Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl)». P.P.D.Q. Boletín, no. 60 (julio 1, 2019). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787.

Vancouver

1.
Velasco Vásquez MA, Franco Moreno RA. Estrategia para la enseñanza del concepto de enlace químico en grado décimo desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio (tpl). P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 25 de abril de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11787

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Carlos Arturo Soto-Lombana, Fanny Angulo-Delgado, Claudia Mazzitelli, Erica Zorrilla, Alejandro Calle Restrepo. (2022). Representaciones sociales sobre las prácticas de laboratorio: implicaciones epistemológicas y prácticas para la formación inicial de docentes . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (52), p.101. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13392.


Métricas PlumX

Visitas

395

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.