Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc

  • María José Cortés Parra Universidad Pedagógica Nacional
  • Nathali Díaz Blanco Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Catalina Carrión Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-05-26

El presente artículo resume el trabajo de práctica pedagógica y didáctica 1 y 2 en el colegio Champagnat de Bogotá, en el cual se implementa el enfoque ense-
ñanza para la comprensión (epc) con el objetivo de desarrollar las competencias científicas de indagación y observación en los estudiantes de grado décimo. El
presente trabajo se desarrolló durante el 2018-1 con la asesoría de la docente Martha Elizabeth Villarreal y en el 2018-2 con la docente Diana Catalina Carrión.
Para esto se propuso inicialmente una fase diagnóstica de dos talleres de entrada para identificar el estado inicial de las competencias científicas mencionadas para saber en qué nivel se encontraban los estudiantes; se diseñó así una matriz de indicadores, la cual comprendió diversos parámetros de enseñanza-aprendizaje bajo el marco de la epc. Finalmente, en la fase de implementación, se diseñó una secuencia didáctica sobre colorantes artificiales, haciendo especial énfasis en el carácter social del aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre problemas sociales como el uso de colorantes artificiales como aditivos de alimentos y los daños a la salud que estos pueden traer, permitiendo, de esta manera, la participación activa del estudiante, pensando y actuando con flexibilidad y criterio, y aplicano los conceptos que este posee a diferentes contextos.

 

 

APA

Cortés Parra, M. J., Díaz Blanco, N. y Carrión Pérez, D. C. (2019). Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc. P.P.D.Q. Boletín, (60). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11786

ACM

[1]
Cortés Parra, M.J., Díaz Blanco, N. y Carrión Pérez, D.C. 2019. Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc. P.P.D.Q. Boletín. 60 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11786.

ACS

(1)
Cortés Parra, M. J.; Díaz Blanco, N.; Carrión Pérez, D. C. Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc. P.P.D.Q. Boletín 2019.

ABNT

CORTÉS PARRA, M. J.; DÍAZ BLANCO, N.; CARRIÓN PÉREZ, D. C. Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc. P.P.D.Q. Boletín, [S. l.], n. 60, 2019. DOI: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11786. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cortés Parra, María José, Nathali Díaz Blanco, y Diana Catalina Carrión Pérez. 2019. «Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60 (julio). https://doi.org/10.17227/PPDQ.2019.num60.11786.

Harvard

Cortés Parra, M. J., Díaz Blanco, N. y Carrión Pérez, D. C. (2019) «Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc», P.P.D.Q. Boletín, (60). doi: 10.17227/PPDQ.2019.num60.11786.

IEEE

[1]
M. J. Cortés Parra, N. Díaz Blanco, y D. C. Carrión Pérez, «Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc», P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, jul. 2019.

MLA

Cortés Parra, M. J., N. Díaz Blanco, y D. C. Carrión Pérez. «Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc». P.P.D.Q. Boletín, n.º 60, julio de 2019, doi:10.17227/PPDQ.2019.num60.11786.

Turabian

Cortés Parra, María José, Nathali Díaz Blanco, y Diana Catalina Carrión Pérez. «Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc». P.P.D.Q. Boletín, no. 60 (julio 1, 2019). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786.

Vancouver

1.
Cortés Parra MJ, Díaz Blanco N, Carrión Pérez DC. Desarrollo de las competencias científicas: indagación y observación bajo el enfoque epc. P.P.D.Q. Boletín [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de abril de 2024];(60). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11786

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.