Cosmética tóxica: Aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química

Toxic Cosmetics: Application of Problem-Based Learning for the development of argumentation in chemistry

  • Vyany Alejandra Pinzón Franco Universidad Pedagógica Nacional
  • Margarita Rendón Fernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2020-02-05

El presente artículo expone los resultados obtenidos en la aplicación de una propuesta educativa, a partir de situaciones problema reales debido al uso de productos cosméticos, para el desarrollo de habilidades argumentativas en química en estudiantes de 1002 y 1004 del Colegio Mayor de San Bartolomé. La propuesta se desarrolla a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) relacionando sus 5 momentos (contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación) paralelo a las 9 fases que se deben seguir para la solución de un problema desde el modelo pedagógico y didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El desarrollo de la propuesta se distribuye en 5 fases. En la primera, se diseña y aplica un instrumento para evaluar los criterios de selección de productos cosméticos en los estudiantes. En la segunda, se realiza el planteamiento de 8 situaciones problema con base en noticias actuales frente al uso de productos cosméticos y el estudio de la sintomatología causada por la acción de un compuesto determinado en el organismo y su relación con la química. En el tercero; se hace una entrevista sobre: manejo del tiempo, redes sociales, capacidad del trabajo en grupo e interés por el tema de trabajo. En la cuarta fase, se analizan los esquemas y escritos producidos por los estudiantes sobre las alternativas de solución y argumentación de la situación problema. Por último, en la quinta fase, se evalúan el proceso de aprendizaje, de argumentación y de relaciones sujeto-modelo obtenidos con el desarrollo de la propuesta. Estos resultados muestran los cambios a nivel de la argumentación al exponer alternativas de solución. Una de las conclusiones de este proyecto, establece la viabilidad de la interrelación de las fases del modelo (ABP) con el PPI posibilitando una mejora en los desempeños y las interrelaciones subjetivas que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Vyany Alejandra Pinzón Franco, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora en formación Universidad pedagógica Nacional

Pinzón Franco, V. A., & Rendón Fernández, M. (2020). Cosmética tóxica: Aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo de la argumentación en química. PPDQ Boletín, (59). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11323