Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia

Argumented Reality: Virtual Laboratories as an Emerging Technology for Learning the States of Matter

  • Jurgen Alejandro Álvarez Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Romer Zambrano
  • Ana María Gómez Prado Universidad Pedagógica Nacional
  • Katherine López Fernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Gina Estefanía Marín Ardila Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Andrés Ramírez Millán Universidad Pedagógica Nacional
  • Ana María Vargas Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Andrea Suárez Martín Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Alberto Castro Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-09-01

Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá. Durante la implementación se estudiaron los conceptos relacionados con los estados de agregación de la materia, desde los laboratorios virtuales (lv); los estudiantes se organizaron en grupos según el número de tabletas (10) que dispuso el colegio para proyectar los diferentes modelos diseñados para el desarrollo adecuado del tema propuesto. El diseño metodológico se llevó a cabo en las siguientes etapas: (1) revisión documental sobre ra y lv; (2) intervenciones didácticas en el aula profundizando el tema ciclo del agua; (3) implementación de un laboratorio virtual diseñado a través de la plataforma Unity versión 5.4, constituida por cuatro marcadores que proyectaban los diferentes estados de agregación del agua. Por último, se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que los estudiantes muestran gran interés por la innovación que tiene esta tecnología, además de una buena comprensión de los conceptos expuestos.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Jurgen Alejandro Álvarez Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en formación inicial, Universidad Pedagógica Nacional 

Romer Zambrano

Docente en formación inicial, 

Ana María Gómez Prado, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en formación inicial

Katherine López Fernández, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en formación inicial, Universidad Pedagógica Nacional 

Gina Estefanía Marín Ardila, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en formación inicial, Universidad Pedagógica Nacional. 

Álvarez Ramírez, J. A., Zambrano, R., Gómez Prado, A. M., López Fernández, K., Marín Ardila, G. E., Ramírez Millán, C. A., Vargas Martínez, A. M., Suárez Martín, A., & Castro Pineda, L. A. (2018). Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia. PPDQ Boletín, (57). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080

Artículos más leídos del mismo autor/a