Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el comportamiento de las disoluciones

Learning Proposal Based on the Problem-Based Learning Model (PBL): The Behavior of Dissolutions

  • Jesmy Maryibe Martínez Díaz Universidad Pedagógica Nacional
  • Quira Alejandra Sanabria Rojas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-09-01

 

En el presente escrito se aborda el desarrollo de una propuesta de enseñanza estructurada desde el modelo didáctico Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante abp), cuyo objetivo es mejorar la comprensión del comportamiento de las disoluciones. La población de estudiantes que participa es del grado 11.º del Instituto Pedagógico Nacional (en adelante ipn). Metodológicamente, se inicia con una fase de observación de las clases de química, el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas en dichas clases, y el diagnóstico de las ideas que los estudiantes tienen en relación con las disoluciones y los conceptos asociados a estas. El diagnóstico permite identificar, como principal dificultad, la incorporación de modelo corpuscular a las interpretaciones de las propiedades e interacciones entre los componentes de las disoluciones, y el desarrollo de operaciones algorítmicas relacionadas con estos sistemas materiales. A partir de ello se diseña e implementa una propuesta de aprendizaje que metodológicamente se organiza desde el modelo abp, y didácticamente adoptó el modelo analógico de cuadros y puntos (en adelante mpc). Posterior a la implementación y el análisis de resultados, se concluye que la propuesta de enseñanza es útil para mejorar la compresión de las disoluciones sobre todo en el fortalecimiento de las relaciones cuantificables que facilitan la interpretación de estos sistemas.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Jesmy Maryibe Martínez Díaz, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en formación, Universidad Pedagógica Nacional

Quira Alejandra Sanabria Rojas, Universidad Pedagógica Nacional

Asesora de práctica, Universidad Pedagógica Nacional 

Martínez Díaz, J. M., & Sanabria Rojas, Q. A. (2018). Propuesta de aprendizaje basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): el comportamiento de las disoluciones. PPDQ Boletín, (57). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10079