PLIEGO DE CONDICIONES

2014-06-07

¿QUÉ ES UN PRE-IMPRESO? Publicación previa que se utiliza con frecuencia en comunidades académicas para dar a conocer el trabajo de sus miembros y para contribuir a la formación de futuros investigadores, apoyando la cualificación de procesos de escriturales. En este caso, se trata de una serie impresa en la que cada título corresponde a un cuadernillo.

¿QUIÉN CONVOCA? El proyecto Pre-Impresos es una iniciativa editorial que hace parte de un proyecto de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT) y su propósito es la divulgación de la producción intelectual de los estudiantes, con el debido respaldo institucional.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Todos los estudiantes de la FCT que tengan un trabajo de su autoría, producido en alguno de los espacios académicos cursados o que se encuentren cursando en la actualidad. También pueden participar quienes tengan un interés particular por algún tema para comenzar a trabajar. La participación puede ser a título personal o en grupo.

¿CUÁLES TEMAS? Los documentos pueden cobijar una amplia gama de aspectos relacionados con las ciencias, la disciplina (Matemáticas, Física, Química, etc.) y su enseñanza, así como reflexiones de carácter epistemológico y pedagógico, entre otros temas.

¿CÓMO PARTICIPAR? ¡Sencillo! Manifestando su interés en esta iniciativa.

¿CON QUÉ TIPO DE TRABAJOS SE PUEDE PARTICIPAR? Los documentos pueden ser: artículos, ponencias, módulos didácticos, cartillas, ensayos, experiencias de aula, diarios, por solo mencionar algunos formatos de escritura.

MODALIDAD DE TRABAJO. Dado que el proyecto PRE-IMPRESOS ESTUDIANTES quiere promover la producción de textos académicos para publicar, se aceptan documentos en borrador que, mediante un proceso de asesorías periódicas, se elaborarán hasta alcanzar el nivel deseado para su publicación. Sin embargo, también es posible participar desde una idea o un tema de interés definido.

PLAZO PARA ENTREGAS. Es una convocatoria permanente, por lo tanto, no hay fecha límite para la presentación de los trabajos; se puede iniciar el proceso en cualquier momento del semestre académico.

PROCESO DE EDICIÓN. El proyecto Pre-Impresos apoyará la labor de edición de los documentos, desde el momento de formalizar el proceso, hasta llevarlos a imprenta y supervisará que cumpla con las condiciones de calidad requeridas para su publicación, velando por la coherencia interna de los textos. El contenido es responsabilidad de los autores y avalado por los profesores del área disciplinar que orienten la elaboración del documento.

Las diferentes fases del trabajo de elaboración y edición de los textos incluyen todos aquellos aspectos formales que no hacen parte del contenido, tales como: corrección de estilo (gramática, puntuación, ortografía, vocabulario), definición de ilustraciones, diseño de títulos, subtítulos y uso de recuadros. Además de los aspectos propios del contenido, como puede ser el caso de citas, gráficos y tablas, entre otros.

DURACIÓN DEL PROCESO. El tiempo requerido para la elaboración de cada documento.

PUBLICACIÓN. Circulación digital e impresa de cada título.

DISTRIBUCIÓN. La publicación impresa se distribuye internamente en la FCT, de manera gratuita, y mediante el Programa de publicación y canje de la Biblioteca central de la Universidad a nivel local, nacional e internacional. Al mismo tiempo, cada número está disponible en el sitio web de la publicación, desde donde se puede descargar en archivo pdf.

MAYOR INFORMACIÓN

jcbustos@pedagogica.edu.co

Teléfono: 5941894, Ext. 242