https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/issue/feed Pre-Impresos Estudiantes 2024-04-04T08:36:22-05:00 Juan Carlos Bustos Gómez pre_impresos@pedagogica.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN:&nbsp;2539-0945<br>ISSN: 2323-0193&nbsp;(En&nbsp;línea)</strong></p> https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21383 Acerca de 2024-04-04T08:36:22-05:00 Pre- impresos pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>Acerca de</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21382 Preliminares 2024-04-04T08:28:36-05:00 Pre- impresos pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>Preliminares</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21180 La composición y estructura del ADN en los seres vivos desde una perspectiva fenomenológica 2024-02-27T15:17:01-05:00 Wilson Darío Salazar-Pérez wdsalazarp@upn.edu.co Nicolás Jaramillo-Angarita njaramilloa@upn.edu.co <p>El objetivo de la presente investigación consistió en diseñar e implementar una propuesta experimental que contribuyera a ampliar y organizar la experiencia sobre la composición química y estructura del material hereditario. Para ello se propusieron tres momentos: 1) una revisión y análisis histórico-crítico para identificar cómo se abordaron los desarrollos experimentales que condujeron a relacionar la transferencia de información hereditaria con un material de carácter químico; 2) construcción de una propuesta experimental, y 3) la implementación. Los resultados fueron interpretados cualitativamente, lo que posibilitó analizar las construcciones del discurso.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21181 Análisis de los fenómenos de acidez y basicidad desde las perspectivas de comportamiento y ordenamiento, hasta la construcción de la medida pH 2024-02-27T15:33:59-05:00 María Angélica Le´ón-Sánchez maleons@upn.edu.co <p>En el ejercicio docente tenemos familiaridad con aquellos temas que nos gustan, pero ¿cuánto conocemos realmente de ellos? ¿Conocemos cómo evolucionaron a través de la historia estas ideas? En esta propuesta exploramos las soluciones químicas y su percepción a lo largo del tiempo. Nos enfocamos en los fenómenos de la acidez y la basicidad: ¿qué fenómenos se podrían analizar desde un contexto histórico, a partir de un análisis histórico para estudiar su clasificación, ordenamiento y métodos de medición? Esto nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de la historia en nuestra labor docente y su valor en el contexto actual.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21184 Aproximación a la explicación del fenómeno de oxidación y reducción: relacionando la calorimetría de reacciones con metales 2024-02-27T15:40:39-05:00 María de los Ángeles Castillo mdcastilloc@upn.edu.co <p>Presentamos los avances del trabajo de profundización en el aspecto disciplinar que inicialmente menciona la preocupación por la explicación del fenómeno de oxidación y reducción, para luego encontrar la forma de abordarlo desde las evidencias que este representa. Posteriormente, se mencionan algunos elementos relacionados con el desarrollo histórico del concepto de <em>oxidación</em> desde la experimentación por Lavoisier (1789), el calorímetro que se elaboró y los avances en la búsqueda por darle una explicación a ese fenómeno. Por último, se plantean algunas observaciones en cuanto a los experimentos que se seguirán efectuando.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21185 Una revisión de la actividad experimental de Von Fraunhofer como punto de partida para explorar la enseñanza de las ciencias, desde una perspectiva fenomenológica 2024-02-27T15:44:30-05:00 Andrés Camilo Vásquez-Blanco pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la actividad experimental de Von Fraunhofer desde una perspectiva fenomenológica en la enseñanza de las ciencias; perspectiva que se destaca como una aproximación que trasciende las creencias convencionales sobre la ciencia, la cual permite construir un discurso más profundo y trascendente acerca de la ciencia. Desde esta perspectiva, el papel del experimento y la interacción con el sujeto se tornan fundamentales, ya que se entiende que el conocimiento está íntimamente ligado a la experiencia. En este marco, el experimento adquiere diversos significados y funciones debido a esta interacción.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21187 Las magnitudes y su sentido transversal en la comprensión de la mecánica clásica: el caso del potencial 2024-02-27T15:50:29-05:00 Luisa Fernanda Rincón-Camargo lfrinconc@upn.edu.co <p>El diseño curricular en la enseñanza de la ciencia a menudo falla en fomentar el pensamiento crítico y científico. Esto se debe a la poca relación que se establece entre los fenómenos y la consiguiente falta de representación de las magnitudes en ellos, de manera transversal. En consecuencia, los estudiantes tienen pocas oportunidades para reflexionar y relacionar los conceptos y su experiencia cotidiana. En esta ponencia presento el caso del potencial de una perspectiva relacional desde diferentes campos mecanicistas. Parto para ello de la actividad experimental como base para la comprensión de los conceptos que caracterizan al estudio de la física.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21189 Conocimiento científico a través de la escritura 2024-02-27T16:03:51-05:00 Leidy Joanna Ramírez-Gaona pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>En la actualidad escribir conlleva una gran responsabilidad, por ello la dinámica de promover espacios que permitan el desarrollo de modelos verbales influyen positivamente en el lenguaje. Se sabe que los escritores y las escritoras debemos colaborar en la elaboración de un nuevo lenguaje, un nuevo instrumento de análisis y reflexión que permita la construcción de técnicas que combinen la ciencia con la escritura.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21190 El proceso inverso a la respiración: Priestley e Ingen-Housz en la comprensión de un nuevo fenómeno 2024-02-27T16:08:06-05:00 Pablo Gil-Mora pablogil093@gmail.com <p>Este artículo se centra en la importancia de reflexionar, analizar y cuestionar el proceso de transformación de las sustancias, para propiciar la comprensión de la fotosíntesis. Se destaca que este es un ejercicio de diálogo constante entre las propuestas y experiencias de otros con las propias, y de encontrar similitudes y diferencias entre las perspectivas y teorías existentes. Para ello, se abordan los trabajos de Joseph Priestley y Jan Ingen-Housz, quienes adelantaron investigaciones sobre la fotosíntesis, la influencia del aire flogistizado y desflogistizado, la luz y su relación con las plantas. Asimismo, estos conceptos y teorías se comparan con algunas conclusiones derivadas de este trabajo experimental para la enseñanza de dicho fenómeno en la educación media, a partir de las condiciones vitales de un organismo.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21191 Como agua y aceite: ¿qué hay detrás de su interacción desde una perspectiva histórica y experimental? 2024-02-27T16:12:18-05:00 Laura Ramírez-Rodríguez leramirezr@upn.edu.co Yeimi Rendón-Cumaco yyrendon@upn.edu.co <p>Con un interés por indagar el agua desde una perspectiva fenomenológica, se direcciona su estudio a partir de las interacciones que tiene con los aceites, y se da paso a cuestionamientos que se consideraron desde cientos de años atrás y prácticas experimentales que se fueron modificando a lo largo del tiempo. En este sentido, una profundización del estudio histórico de prácticas experimentales que involucren la interacción entre agua y aceite brinda elementos de discusión que posibilitan nuevas miradas para abordar comportamientos hidrofílicos e hidrofóbicos en las sustancias, y pone en discusión conceptos como la cohesión y fuerzas de atracción y de repulsión.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21192 Estudio fenomenológico del comportamiento de los coloides 2024-02-27T16:17:40-05:00 Diana Paola Ruiz-Díaz dpruizd@upn.edu.co <p>Diversas sustancias presentes en la vida cotidiana de todo ser humano —como las gelatinas, cremas dentales, soles, yogures, entre otros— forman parte de un sistema disperso llamado coloides. Estos han sido estudiados por diversos científicos, entre ellos John Tyndall (1863), Thomas Graham (1861) y Wilhelm Ostwald (1915), quienes establecieron criterios que permitieron clasificarlos con respecto a otras sustancias, a partir de su comportamiento ante diferentes fenómenos. Algunos de los fenómenos estudiados en relación con los coloides incluyen el fenómeno Tyndall, la velocidad de difusión y la diálisis.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21195 El poeta y el visitante 2024-02-27T16:25:56-05:00 Dunkan Estrada pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>Este espacio está dispuesto para la publicación de escritos cortos de estudiantes de primeros años de carrera, adscritos a la Facultad de Ciencia y Tecnología. Invitamos a todos aquellos que cultivan el gusto por la comunicación escrita a iniciar la huella de la escritura y participar con sus textos en cualquier género de escritura.</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21177 Editorial 2024-02-27T14:54:25-05:00 Sandra Sandoval-Osorio pre_impresos@pedagogica.edu.co José Francisco Malagón pre_impresos@pedagogica.edu.co Liliana Tarazona-Vargas pre_impresos@pedagogica.edu.co <p>Editorial</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21193 Enseñanza de la historia de las ciencias para la formación profesoral: experiencia de aula en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2024-02-27T16:20:42-05:00 Quira Alejandra Sanabria-Rojas quira.sanabria@uptc.edu.co <p>Esta es la sistematización de una experiencia de aula sobre historia de las ciencias en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc). La pregunta que orientó el proceso fue “¿Cómo promover en el profesorado en formación inicial de ciencias naturales saberes de la filosofía de las ciencias que aporten en la interpretación y uso de la historia de las ciencias naturales como componente fundamental del pensamiento científico?”. La estrategia consistió en la lectura de controversias publicadas. Metodológicamente se organizaron las actividades de aula con base en la propuesta de Latour, para debatir la idea del conocimiento científico como un producto lineal y favorecer la comprensión de este como producto cultural y su incidencia en las acciones educativas en los contextos culturales locales&nbsp;(Lorenzano, 2002).</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/21194 Recontextualización de la hidráulica. Aportes de la historia y filosofía en la enseñanza 2024-02-27T16:23:39-05:00 Helga Viviana Almeida-Sánchez helga.almeida@correounivalle.edu.co <p>Este documento recoge elementos de la historia para la enseñanza de la hidráulica, que promueven la creación de formas para construir conocimiento a través de la actividad humana. Esto implica interpretar la historia de la ciencia y diseñar situaciones que promuevan la creación intelectual en escenarios desafiantes planteados por los docentes. Esto implica la revisión de episodios históricos que profundicen en el análisis de la documentación de Johan Bernoulli y sus antecesores a través de preguntas como: ¿cuáles fueron las problemáticas que dieron origen a los conceptos estructurantes?, ¿qué teorías se relacionan con esas problemáticas?, y ¿cómo se abordan los originales?</p> 2023-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024