Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial

  • Gian Paul López Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2021-06-20

Este trabajo indaga sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico para estimular el espíritu investigativo en niños, con edades de tres y cuatro años, de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto busca que el niño logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan la búsqueda de información y los experimentos, para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo describe lo observado en el aula durante un periodo académico. La segunda documenta las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante los siguientes tres semestres, por medio de un diario de campo. Asimismo, el trabajo constituye una oportunidad para compartir esta experiencia con todos los maestros de ciencias en formación y en ejercicio, para que avizoren en la educación preescolar un espacio de trabajo y proyección profesional.

Gian Paul López Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional

Egresado en 2019 de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Trabajó en la implementación de un currículo alternativo para la enseñanza de las matemáticas, con comunidades en condición de vulnerabilidad, en la Fundación Sarai. Realizó sus prácticas pedagógicas en la Escuela Maternal de la UPN, en el diseño y ejecución de proyectos educativos para estimular el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años y cuyas experiencias más significativas documenta en un diario de campo que da origen al presente escrito. Además, fue monitor en el centro de tutorías del Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil (GOAE) de la Universidad, para apoyar a estudiantes de primeros semestres tanto en el aspecto académico como en el ámbito universitario en general, labor que desempeñó bajo el principio fundamental del respeto.

APA

López Sánchez, G. P. (2019). Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Pre-Impresos Estudiantes, (16). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061

ACM

[1]
López Sánchez, G.P. 2019. Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Pre-Impresos Estudiantes. 16 (jul. 2019).

ACS

(1)
López Sánchez, G. P. Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Pre-Impresos. Estud. 2019.

ABNT

LÓPEZ SÁNCHEZ, G. P. Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Pre-Impresos Estudiantes, [S. l.], n. 16, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

López Sánchez, Gian Paul. 2019. «Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial». Pre-Impresos Estudiantes, n.º 16 (julio). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061.

Harvard

López Sánchez, G. P. (2019) «Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial», Pre-Impresos Estudiantes, (16). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
G. P. López Sánchez, «Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial», Pre-Impresos. Estud., n.º 16, jul. 2019.

MLA

López Sánchez, G. P. «Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial». Pre-Impresos Estudiantes, n.º 16, julio de 2019, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061.

Turabian

López Sánchez, Gian Paul. «Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial». Pre-Impresos Estudiantes, no. 16 (julio 1, 2019). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061.

Vancouver

1.
López Sánchez GP. Descubriendo el mundo con pequeños exploradores: experiencia de un maestro de ciencias en educación inicial. Pre-Impresos. Estud. [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de abril de 2024];(16). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/14061

Descargar cita

Visitas

304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.