Violencia escolar y planificación educativa
School violence and educational planning
Violência escolar e planejamento educacional
Con el fin de pensar la escuela como una forma de composición socioeducativa en tiempo de fluidez, este artículo de investigación analiza el fenómeno escolar denominado bullying en una institución del primer cordón del Conurbano bonaerense, Argentina. Se recupera con este objetivo la voz de los protagonistas, docentes, acosadores y víctimas, y la forma en que ellos valoran, conciben y sufren este tipo de violencia. El tema central son las reiteradas situaciones que se observan en las que el maltrato entre pares se ha profundizado y sostenido de manera sistemática en la educación secundaria. Cuando se dialoga en sala de profesores, una de las problemáticas más usuales que enfrentan los docentes es la proliferación del bullying, siendo lamentablemente la intervención del adulto una de sus principales tareas en la cotidianidad. La planificación estratégica Institucional se torna como condición necesaria para la prevención de la salud emocional de docentes, estudiantes y demás profesionales de la comunidad escolar. Se concluye que investigar sobre qué capacitaciones, encuentros con los padres, talleres de alumnos, etc., planifica la institución brinda herramientas para evaluar y diagnosticar qué estrategias pueden desarrollarse desde la gestión educativa para prevenir y/o disminuir esta problemática.
bullying, educación secundaria, gestión educativa, salud emocional (es)
bullying, educação secundária, gestão educacional, saúde emocional (pt)
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjeti-vidad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barragán, F. (coord.) (2001). Violencia de género y currículum. Un programa para la mejora de las relaciones interperso-nales y la resolución de conflictos. Málaga: Aljibe.
Blejmar, B. (2001). De la gestión a la resistencia. En S. Duschastzky y A. Birgim (comp.), ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia (pp. 35-45). Buenos Aires: Flacso manantial.
Consejo Federal en Educación (CFE) (2001). Resolución N.° 103/1, anexo “Propuestas para la inclusión y/o regulariza-ción de las trayectorias escolares en la escuela secundaria”. https://bit.ly/2NDmnM0
Consejo Federal en Educación (CFE) (2009). Resolución N.º 93/09, anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. https://bit.ly/2LbVfB7
Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada. Escobar, M. (1988). Contribución al estudio del poder. Ciudad de México: ENEP-Acatlán-UNAM.
Gómez Nashiki, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(X), 693-718.
Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y victimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14027703008
Gómez Nashiki, A. y López, S. (2011, 7-9 de abril). Bullying e institución educativa. Trabajo presentado en la 5.a Conferencia Mundial de Violencia en la Escuela. Investigaciones, intervenciones evaluaciones y políticas públicas, Mendoza, Argentina.
Mailer, N. (2008). Un arte espectral. Buenos Aires: Emecé.
Mumford, L. (2009). Textos escogidos (1.a ed.). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: bullies and whipping. Washington, D. C.: Hemisphere.
Ormart, E. (2009). La responsabilidad en la era de la tecno-ciencia. https://bit.ly/31kgFm2
Ormart, E. (2011). Las orejas de Dumbo, a propósito del bullyin (matoneo). Revista Nodos y nudos, 3(31), 16-24. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/927/949
Ormart, E. (2016). Obligaciones del docente con la comunidad. Aesthethika: La ética en la escuela según Los Simpson, 63-65.
Ormart, E. (2017). El estadio del espejo en la era de Black Mirror. Revista Intersecciones, (24). https://bit.ly/2NBrPix
Ormart, E. y Brunetti, J. (2013). Las competencias éticas de los docentes.Revista Nodos y nudos, 4(35), 10-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262/2132 DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.2262
Paggi, P. y Bringiotti, M. (2015). Violencias en la Escuela. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Rodríguez, J. (2000). Violencia y conflicto en los ámbitos educativos. En D. Kaplan y H. Korinfeld (Eds.), Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia (pp. 16-23). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Sztulwark, D. y Duschatzky, S. (2011). Imágenes de lo no escolar. Buenos Aires: Paidós.
Terigi, F. (23 de febrero, 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares. Trabajo presentado en la Jornada de Apertura del ciclo lectivo, Santa Rosa, Argentina.
Tenti Fanfani, E. (2003). La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. Buenos Aires: IIPE- Educación Media para todos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Rutsely Simarra Obeso. (2021). Y con mi pelito apretao: una experiencia de racismo escolar desde los lenguajes y las percepciones referidas al cabello y a la estética afro. Nodos y Nudos, 7(50), p.133. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12620.
2. Verónica García-Díaz, Antonio Urbano-Contreras, María-Teresa Iglesias-García, Lucía Álvarez-Blanco. (2023). Identification, Witnessing and Reaction to School Bullying Behaviour in Secondary Education. Child Indicators Research, 16(4), p.1627. https://doi.org/10.1007/s12187-023-10023-3.
3. José Luis González Sodis, Juan José Leiva Olivencia. (2022). Perception of TIC conflicts among secondary school students in a private school. School mediation as a response. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), p.58. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12655.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.