Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media

Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education

Componentes pedagógico-didáticos na concepção e operação de um centro de escrita digital no ensino médio

Publicado
2019-07-01
Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del CED en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.
Palabras clave: writing center, didactic, secondary education, pedagogy (en)
centro de escritura, didáctica, educación media, pedagogía (es)
centro de escrita, didática, ensino médio, pedagogia (pt)
Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia
Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

Ávila, N. y González-Álvarez, P. (2016). Web 2.0 y escritura universitaria: oportunidades para la escritura situada y el aprendizaje colaborativo en un curso online. En: D. Riestra, IV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (pp. 798-817). Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina. https://www.researchgate.net/profile/Natalia_Avila_Reyes/publication/305507135_Web_20_y_escritura_universitaria_oportunidades_para_la_escritura_situada_y_el_aprendizaje_colaborativo_en_un_curso_online/links/5792850908aec89db78662ad.pdf

Barberá, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia, 50(4), 2-10. http://revistas.um.es/red/article/view/270811 DOI: https://doi.org/10.6018/red/50/4

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4030/Bazerman%20et%20al%20_2016_Escribir%20a%20traves%20de%20Curriculum.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Brinkley, E. H. (1986). Writing centers in secondary schools: An idea beyond the puberty stage. The Writing Lab Newsletter, 11(4), 5-7. https://wlnjournal.org/archives/v11/11-4.pdf

Cabero, J. C. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo xxi. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28 http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca26.pdf

Cabrera, J. M. (2014) Un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el movimiento armónico simple (mas) y sus aplicaciones. Entornos, 28, 71-85. https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/526/996

Cacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (39), 69-81. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Mlcacheiro-5010/Documento.pdf

Calle, G. Y. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1), 27-45. http://repositorio.uac.edu.co/jspui/bitstream/11619/1442/1/Las%20habilidades%20del%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20durante%20la%20escritura.pdf

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, xviii(57), 355- 381. http://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf

Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, 21(4), 6-15.

http://www.labev.uerj.br/textos/De%20lo%20analogico%20a%20lo%20digital_Daniel%20Cassany.pdf

Chaverra, D.I. (2012). Las habilidades metacognitivas en laescritura digital. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 104-111. https://www.researchgate.net/profile/

Dora_Chaverra-Fernandez/publication/262457501_Metacognitive_skills_in_digital_writing/links/555b-318b08ae6fd2d829a8b6.pdf

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24. http://www.redalyc.org/pdf/998/99815899016.pdf

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías en la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo (coord.), Psicología de la educación virtual (pp. 74-103). Madrid: Morata.

Dean, C. (2010). The ecology of peer tutoring: Perspectives of student staff in one high school writing center. [Tesis de doctorado, Universidad de Maine]. Repositorio institucional UMaine http://digitalcommons.library.umaine.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1503&context=etd

Didactext (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica, Lengua y Literatura, 15, 077-104. http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20PDF%20de%20trabajo%20UMSNH/Aphilosofia/publicacion.pdf

Edel, R., García, A. y Tiburcio, A. (2008). La modalidad a distancia para la educación tecnológica de posgrado: ¿Es de interés para los egresados? Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(1), 154-191. http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art9.pdf

Farías, G.M. y Montoya, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura, 1(1), 6-19. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/13/13

Figueroa, B., Aillon, M. y Fuentealba, A. (2014). La escritura académica con soporte de esquemas digitales en la formación docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (rusc), 11(1), 18-32. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1665 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1665

Gros, B. y Contreras, D. (2006), La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas, Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125. http://rieoei.org/rie42a06.htm

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. https://www.revistacomunicar.com/indice-en/articulo.php?numero=38-2012-05

Levin, A. K. (1989). Goals and philosophies of high school writing centers. En P.B. Farrell-Childers (ed.), The high school writing center: Establishing and maintaining one (pp. 23-30). Urbana, IL: National Council of Teachers of English. https://wac.colostate.edu/books/hswc/

Mayer, R.E. (2005). Cognitive theory of multimedia learning. En R.E. Mayer (ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 31-48). Cambridge: Cambridge University Press.

Misas, M.M. (2017). La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos y Nudos, 5(43), 120-132. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035/6309

North, S.M. (1984). Revisiting “The Idea of a Writing Center”. The Writing Center Journal 15, 17-19.

Palacio, K. (2010) Re-centering Students’ Attitudes About Writing: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. [Tesis de maestría, Nova Southeastern University]. Repositorio institucional Nova. http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.

Rangel, A. (2011). Alfabetización digital: el caso de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. [Tesis de doctorado, Instituto Politécnico Nacional]. Repositorio institucional IPN http://itzamna.bnct.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/11672/alfabetizacion.pdf?sequence=1

Rincón, L., Sanabria, L.B. y López, O. (2015). Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. Folios, 1(43), 59-76. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517

Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45818861/662.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1497226890&Signature=91VgFsNgfrkRlQivy0qnYHY%2B3ig%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEvaluacion_formativa.pdf

Rudolph, M. (2017). Cognitive Theory of Multimedia Learning. Journal of Online Higher Education, 1(2).

Ruíz, M. y Rosales, L. (2017). La Red Lenguaje México. Otra educación es posible. Nodos y Nudos, 5(42), 126-137. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8035 DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8035

Sánchez-Rosete, L. (2012). Currículum y escritura digital. En M. Estebanell Minguell, P. Cornellà Canals y D. Codina Regàs (eds.), XX Jornadas universitarias de tecnología educativa (pp. 128-133). Girona, España.

Seoane, A.M. y García, F.J. (2007). Los orígenes del tutor: fundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 9-30 http://www.redalyc.org/html/2010/201017334002/

Shobeiri, N. (2016). Comunicación y educación: nuevos escenarios en la sociedad del conocimiento. Opción, 32(12), 661-685.

Silva Quiroz, J. E. y Romero, M. (2014). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6584034

Stueart, K.C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. [Tesis de maestría, Universidad de Arkansas]. Repositorio institucional UARK. http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1284&context=etd

Tchudi, S.N. y Yates, J. (1983). Teaching Writing in the Content Areas: Senior High School. Washington: National Education Association Professional Library. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED232212.pdf

Valverde, M.T. y Caro, M.T. (2015). Desarrollo de la competencia en escritura académica con recursos digitales en el área de comunicación en lengua española. En M.T. Tortosa Ybáñez, J.D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades, XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 1760-1774). Universidad de Alicante, España https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/49491/1/XIII_Jornadas_Redes_133.pdf

Werner, C.L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. cea Forum, College English Association, 42(2), 79-92. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1018288.pdf

APA

Calle Álvarez, G. Y. (2019). Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583

ACM

[1]
Calle Álvarez, G.Y. 2019. Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos y Nudos. 6, 47 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583.

ACS

(1)
Calle Álvarez, G. Y. Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos Nudos 2019, 6.

ABNT

CALLE ÁLVAREZ, G. Y. Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 47, 2019. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num47-9583. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Calle Álvarez, Gerzon Yair. 2019. «Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media». Nodos y Nudos 6 (47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-9583.

Harvard

Calle Álvarez, G. Y. (2019) «Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media», Nodos y Nudos, 6(47). doi: 10.17227/nyn.vol6.num47-9583.

IEEE

[1]
G. Y. Calle Álvarez, «Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 47, jul. 2019.

MLA

Calle Álvarez, G. Y. «Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 47, julio de 2019, doi:10.17227/nyn.vol6.num47-9583.

Turabian

Calle Álvarez, Gerzon Yair. «Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media». Nodos y Nudos 6, no. 47 (julio 1, 2019). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583.

Vancouver

1.
Calle Álvarez GY. Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 19 de abril de 2024];6(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Marisol Velasco-Lasso, Cindy Yurany Bernal-Urrego, Iván Felipe Castiblanco-Puentes, Elquin Eduar Mejía-Loaiza, Francisco Conejo-Carrasco. (2022). Metacognición y desarrollo de competencias de lectoescritura y pensamiento crítico en estudiantes de segundo grado. Nodos y Nudos, , p.59. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num52-13069.


Métricas PlumX

Visitas

559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.