La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula
Argumentation as a Road Map of the Life Project: A Significant Experience in the Classroom
A argumentação como roteiro do projeto de vida: uma experiência significativa na sala de aula
Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y potenciar las habilidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes y, a su vez, dotarlos de herramientas para escoger su proyecto de vida. Este último aspecto se hace cada vez más importante, entendiendo que vivimos en una modernidad líquida, donde no existen seguridades. Entonces, el proyecto de orientación vocacional aportó a los estudiantes estrategias para navegar en las aguas de la incertidumbre moderna. Para su desarrollo partimos de la metáfora del viaje, que representa no solo la explicación del proyecto de aula, sino también la manera como se ha ido configurando la propia experiencia de la docente. A través de esta imagen, podrá conocerse el punto de partida (contexto del proyecto), el itinerario (etapas de desarrollo del proyecto de aula), la brújula (o los referentes teóricos), la travesía (reflexión de la docente) y el destino (las conclusiones)
argumentación, orientación vocacional, proyecto pedagógico, modernidad líquida, proyecto de vida, Instituto Pedagógico Nacional (es)
argumentação, orientação vocacional, projeto pedagógico, modernidade líquida, projeto de vida, Instituto Pedagógico Nacional (pt)
Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Revista Nodos y Nudos, 4 (40), pp. 77-84.
Barthes, R. (1993). El placer del texto. México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (2009). El arte de la vida. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Cárdenas, A. (2004). Elementos de una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Eco, H. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen.
Henao, J. I. y Castañeda, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: Icfes.
Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto educativo institucional “La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos”. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.
Kundera, M. (2012). La identidad. Barcelona: Tusquets.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor.
Misas, M. (2015). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedad- escuela- sujeto en la determinación de proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio a la lectura. Bogotá: Mondadori.
Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.