Juventud rural e identidad: entre desarraigos y resistencias
Rural Youth and Identity: Between Uprooting and Resistance
Juventude camponesa: entre desenraizamento e resistência
El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.
educación rural, desarrollo, jóvenes rurales, ruralidad, territorio (es)
educação rural, desenvolvimento, juventude rural, ruralidade, território (pt)
Zandstra, C., Swanberg, H. G., Zulberti, K. G., & CA Nestel, B. (1979). Cáqueza: experiencias en desarrollo rural (No. Doc. 2918) * CO-BAC, Santafé de Bogotá).
Flórez, D. L. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista Universidad de La Salle, (57), 117-136.
Sastoque, M. J. M. (2006). Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 59(2), 3407.
LaRosa, J., Diaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Piqueta.
Escobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.
Escobar, A., Álvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, 17-48.
Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, 1.
Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, (14).
Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. Planeación, participación y desarrollo, 9-32.
Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60.
Díaz, G., Ortiz, P., & Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
Núñez, J. (2004). SABERES Y EDUCACIÓN Una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital y Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(2).
Núñez, S. (1993). Desarrollo sostenible y economía campesina. Cuadernos del CIPRES
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.