Universidad e interculturalidad: encuentros y desencuentros, desafíos y esperanzas
UNIVERSITY AND INTERCULTURALITY: AGREEMENTS MEETINGS AND DISAGREEMENTS, CHALLENGES AND HOPES
UNIVERSIDADE E INTERCULTURALIDADE: ENCONTROS E DESENCONTROS, DESAFIOS E ESPERANÇAS
El reconocimiento constitucional de que Colombia es un país pluriétnico y multicultural planteó demandas específicas a diversos sectores y ámbitos de la nación. La primera de ellas está referida al reconocimiento de que el Estado monocultural (un solo Dios, una sola lengua, una sola idea de familia, de producción o desarrollo) era insuficiente para describir, explicar, comprender y nombrar la realidad de nuestro país. Surge, así, un vocabulario nuevo para nombrar el territorio, la gente, las acciones, las formas de producción, la relación con la tierra, el encuentro con otros. Y aunque la distancia entre la formulación constitucional y la realidad es grande, existe una brecha, hay avances y logros que reconocen la diversidad. Para el caso de este artículo, me centro en el ámbito educativo, especialmente en la educación superior, a partir de los resultados de la investigación “Interculturalidad y políticas de inclusión en la universidad colombiana. Lecciones aprendidas”. Lo que pretendo es dar cuenta de una de las vías para comprender la diversidad en el ámbito universitario: interculturalizarse.
educación superior, educación intercultural, diálogo intercultural (es)
educação superior, educação intercultural, diálogo intercultural Fecha de (pt)
Aguado, T. (2003).Pedagogía intercultural. Madrid: Mcgraw-Hill.
Arocha, J. (2004). Ley 70 de 1993: utopía para afrodescendientes excluidos. En: J. Arocha (comp.). Utopía para los excluidos: el multiculturalismo en África y América Latina (pp. 159-178). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Caicedo, J. y Castillo, E. (2008). Indígenas y afrodescendientes en la universidad colombiana. Nuevos sujetos, viejas estructuras, Cuadernos Interculturales, 6(10), 62-90.
Castillo, E. y Caicedo, J. (2010). Las luchas por otras educaciones en el bicentenario:de la iglesia-docente a las educaciones étnicas. Nómadas, (33),109-127.
Dussel, E. (2007). Materiales para una política de la liberación. Madrid: Plaza y Valdés.
Dussel, E. (2001). Eurocentrismo y modernidad. Introducción a las lecturas de Frankfurt. En Walter Mignolo, Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo (pp. 57-70). Buenos Aires: Signos.
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid, Akal.
Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Buenos Aires. Paidós.
Garcés, F. (2007). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. En S. Castro-Gómez, y R.
Grosfoguel (comps.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 217-242). Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
Gaitán Z., M. (2008). “Y la escuela, nos moldió”: aproximación a una propuesta pedagógica misional en contextos indígenas colombianos. Revista Educación y Pedagogía, xx(52), 77-89. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
García, P. (2007). La educación victimada: Aproximación a la “educación comunitaria tradicional” propia de los pueblos indios de México. Recuperado de http://www.lahaine.org/est_espanol.php/la_educacion_victimada_aproximacion_a_la
Giroux, H. (1997). Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
Hall, S. (2003) «¿Quién necesita ‹identidad›?», en Hall, S. y du Gay, P. (comps.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Medina, P. (2009). Repensar la educación intercultural en nuestras américas. Revista Decisio, 24(ed. esp.), 3-14. Interculturalidades en educación. crefal.
Mendieta, E. (2001). Política en la era de la globalización: crítica de la razón política de E. Dussel. En E. Dussel. Hacia una filosofía política crítica (pp. 15-42). Bilbao: Descleé de Brouwer.
Mignolo, W. (2002). Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica. En Walsh, C., Schiwy, F., y Castro-Gómez, S. (Eds).
Indisciplinar las ciencia sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quieto: UASB/Abya Yala, 216-244.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(46), 11-24. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.
Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Estados, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. Barcelona: Octaedro.
Tenorio, M. (2011). Escolaridad generalizada: ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? Revista de Estudios Sociales, 40, 57-71.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.
Waman, I. (2002). Tradición y modernidad. Una perspectiva amerindia. Barranquilla: Editorial Mejoras.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.