La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno
THE NATION, THE SCHOOL AND “THE OTHERS”: THOUGHTS ABOUT THE HISTORY OF EDUCATION IN ARGENTINA AND COLOMBIA IN THE MODERN CIVILIZATIONAL IMAGINARY
A NAÇÃO, A ESCOLA E “OS OUTROS”: REFLEXÕES SOBRE A HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO NA ARGENTINA E NA COLÔMBIA NO IMAGINÁRIO CIVILIZATÓRIO MODERNO
El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ciudadanía se usó para la exclusión, la invisibilización o la integración subordinada de poblaciones y culturas que no eran consideradas parte de la nación. También señala las limitaciones que han tenido los análisis desde el campo de la historia de la educación en América Latina, para dar cuenta y problematizar el correlato racista y excluyente hacia los pueblos indígenas y las comunidades negras y afrodescendientes. Por último, ofrece una lectura sobre las líneas de investigación y aportes que diferentes autores vienen haciendo para analizar esta problemática desde los textos escolares.
historia de la educación, enfoque civilizatorio, exclusión, racismo, diversidad cultural (es)
história da educação, abordagem civilizatória, exclusão, racismo, diversidade cultural (pt)
Andrews, G. (2016). Los afrodescendientes en los censos latinoamericanos, 1776-2011. Claves. Revista de Historia, 2, 257-278. Montevideo.
Apple, M. (1979). Ideología y currículo. Barcelona: Akal.
Artieda, T., Liva, Y. y Almirón, S. (2011). Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación, 2(03), 27-34.
Balsas, M. (2011). Negritud e identidad nacional en los libros escolares argentinos: Del surgimiento del sistema nacional de educación al bicentenario. Estudios Sociológicos, 29(86), 649- 686.
Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo xix. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castillo, E. y Rojas, A. (2005). Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
Cataño, G. (2005). Los radicales y la educación Revista Credencial Historia, 66. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio1995/junio2.htm Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la República.
Cucuzza, R. (2007). Yo argentino: la construcción de la nación en los libros escolares (1873-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.
De la Fuente, D. (dir.) (1872). Primer Censo de la República Argentina–1869. Buenos Aires.
De la Fuente, D. y Carrasco, G. (dir.) (1898). Segundo Censo de la República Argentina–1895. Tomos i, ii y iii. Buenos Aires.
Finocchio, S. (2012). América Latina: nuevos rumbos en los saberes educativos. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 126, 103-115. Buenos Aires.
Finocchio, S. (2013). El papel de la educación en la invención de lo social (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente lo social en la Argentina). Revista de Indias, lxxiii (257), 219-238.
Flórez, F. (2008). Representaciones del caribe colombiano en el marco de los debates sobre la degeneración de las razas: geografía, raza y nación a comienzos del siglo xx. Historia y Espacio Revista 31, 35–59. Cali: Departamento de Historia de la Universidad del Valle. julio-diciembre.
Garrido, C. (2009). Mi vecino, ¿mi enemigo? Nacionalismo en los textos escolares de historia de educación básica en Chile (1981-2006). Seminario Internacional Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Granda, S. (2000). Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos Mención en Estudios de la Cultura. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Helg, A. (2004). Constituciones y prácticas sociopolíticas de las minorías de origen africano, una comparación entre Colombia y Cuba. En: J. Arocha (comp.). Utopía para los excluidos. El multiculturalismo en África y América Latina (pp. 23-45). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, ces.
Herrera, M., Pinilla D., A.V. y Suaza, L.M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica.
Hinestroza C., I.D.C. (2011). Racismo en el discurso higienista inspirado en las ideas eugenésicas, Cartagena 1919-1922: una aproximación desde el análisis crítico del discurso (acd). Trabajo de grado para optar el título de historiadora. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas.
Jaramillo, J. (1980). Decreto Orgánico de Instrucción Pública del 1 de noviembre de 1870. Revista Colombiana de Educación, 5, 80-121.
Ley 89. Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia, 25 de noviembre de 1890.
Mena, M. (2009). La ilustración de África, los africanos y las africanas en los textos escolares de ciencias sociales. Rasgos para el caso colombiano. Seminario Internacional Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Ocoró, A. (2010). Afroargentinidad y memoria histórica: la negritud en los actos escolares del 25 de mayo. Tesis de Maestría. Flacso. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. Recuperado de http://www.flacsoandes.or/dspace/handle/10469/2997.
Pineda, R. (1997). La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. Revista Alteridades, 7(14), 107-129.
Ramírez, M. y Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo xx. Borradores de Economía, 379.
Revista el Monitor, VI, (1887). Revista el Monitor No. 130 (abril de 1888). Italianos y escuelas italianas.
Reyes-Santos, I. (2008). Capital neoliberal, raza, migración: análisis Comparativo de relaciones domínico-haitianas y domínicopuertorriqueñas.
Revue Européenne des Migrations Internationales, 24(1), 13-34. Recuperado de http://remi.revues.org/4245.
Rivera, S. (2010). Violencias (re)encubiertas en Bolivia. La Paz, Bolivia: Editorial Piedra Rota.
Romero, L. (2009). La idea de nación en los libros de texto de historia argentinos del siglo xx. Publicación del Seminario Internacional Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Romero, L. (coord.) (2004). La argentina en la escuela. La idea de la nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.
Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis.
Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182.
Sarmiento, D. (1883). Conflicto y armonía de las razas en América. En: Vol. I (1883); Vol. ii: póstumo. Vols. xxxvii y xxxviii de Obras
completas. Editorial: Luz del Día (1953). Buenos Aires, Argentina.
Scarzanella, E. (1999). Ni gringos, ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina 1890-1940. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Quilmes.
Soler, C. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afrodescendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & Sociedad, 2(3), 642-678.
Tedesco, J. (1994). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Uribe, J. (2008). Sociología biológica, eugenesia y biotipología en Colombia y Argentina. (1918-1939)”. En: S. Castro y E. Gómez (eds.). Genealogías de la colombianidad (pp. 204-220). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Zárate, A. (2011). Las representaciones sobre los indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú. Discurso & Sociedad, 5(2), 333-375.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Wilson Arroyo-Oconitrillo. (2021). Enseñanza de la historia de África en Costa Rica: hacia un cambio de paradigma. Nodos y Nudos, 7(50), p.75. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12478.
2. Liz Moreno-Chuquen. (2023). Visualising Afro-Cultural Identities in Contemporary Argentina: The Case of Antepasados. Los afroporteños en la cultura nacional . Journal of Latin American Cultural Studies, 32(3), p.509. https://doi.org/10.1080/13569325.2023.2251906.
3. Alberto Colin-Huizar. (2021). La comunidad dividida: alternativas educativas ante el racismo en Michoacán, México. Nodos y Nudos, 7(50), p.61. https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num50-12435.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.