El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos

  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Vilma Graciela Martínez Rivera Investigadora Independiente
Publicado
2012-12-18
El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.
Carmen Alicia Martínez Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Profesora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Martínez Rivera, C. A. y Martínez Rivera, V. G. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, 4(32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799

ACM

[1]
Martínez Rivera, C.A. y Martínez Rivera, V.G. 2012. El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos. 4, 32 (dic. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1799.

ACS

(1)
Martínez Rivera, C. A.; Martínez Rivera, V. G. El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos Nudos 2012, 4.

ABNT

MARTÍNEZ RIVERA, C. A.; MARTÍNEZ RIVERA, V. G. El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 32, 2012. DOI: 10.17227/01224328.1799. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Martínez Rivera, Carmen Alicia, y Vilma Graciela Martínez Rivera. 2012. «El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos». Nodos y Nudos 4 (32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799.

Harvard

Martínez Rivera, C. A. y Martínez Rivera, V. G. (2012) «El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos», Nodos y Nudos, 4(32). doi: 10.17227/01224328.1799.

IEEE

[1]
C. A. Martínez Rivera y V. G. Martínez Rivera, «El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 32, dic. 2012.

MLA

Martínez Rivera, C. A., y V. G. Martínez Rivera. «El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 32, diciembre de 2012, doi:10.17227/01224328.1799.

Turabian

Martínez Rivera, Carmen Alicia, y Vilma Graciela Martínez Rivera. «El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos». Nodos y Nudos 4, no. 32 (diciembre 18, 2012). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799.

Vancouver

1.
Martínez Rivera CA, Martínez Rivera VG. El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos Nudos [Internet]. 18 de diciembre de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];4(32). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Ana María Cárdenas-Nava, Carmen Alicia Martínez-Rivera. (2021). Contenidos escolares en ciencias naturales desde el currículo oficial de Colombia. Revista Científica, 42(3), p.328. https://doi.org/10.14483/23448350.17614.

2. Mario Ferreras-Listán, José Antonio Pineda-Alfonso, Coral Ivy Hunt-Gómez. (2020). Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education. Advances in Educational Technologies and Instructional Design. , p.199. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch010.


Métricas PlumX

Visitas

3628

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.