La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México
Tutor Relationship between Students in a Multigrade Class in Mexico
A relação de tutor entre estudantes de uma classe multisseriada no México
Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo analizamos cómo se desarrolla y organiza el proceso de
relación tutora a partir de las interacciones entre dos alumnas, Paola y María. Identificamos tres momentos en el ciclo de la tutoría y mostramos cómo, en este proceso, las estudiantes participan de manera activa en la construcción colectiva de conocimiento, siguiendo el contenido curricular establecido en las Unidades de Aprendizaje Autónomo (uaa) y las interrelaciones que establecen con los saberes que movilizan de otros tiempos y espacios. Sostenemos,
primero, que el grado de interacción tutorial está determinado por el nivel de apropiación de los contenidos, del dominio de la tarea (en este caso saber llevar a cabo la acción tutora) y por los saberes que movilizan las participantes; segundo, que la relación tutora tiene un potencial formativo en el que es necesario insistir en la educación dirigida al multigrado.
relación tutora, comunidades de aprendizaje, escuelas multigrado, educación rural (es)
relação de tutor, comunidades de aprendizagem, escola multisseriada, educação rural (pt)
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1. Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio. (2022). El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado. Revista Brasileira de Educação do Campo, 7, p.e14102. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14102.
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