La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México

Tutor Relationship between Students in a Multigrade Class in Mexico

A relação de tutor entre estudantes de uma classe multisseriada no México

  • Erik Lara Corro Universidad de Buenos Aires
  • Diego Juárez Bolaños Universidad Iberoamericana de México
Publicado
2018-07-01

Con la implementación del Modelo abcd se pretende renovar la educación comunitaria en las escuelas rurales multigrado de México, a partir de potenciar las comunidades de aprendizaje y las redes de tutoría. En este artículo analizamos cómo se desarrolla y organiza el proceso de
relación tutora a partir de las interacciones entre dos alumnas, Paola y María. Identificamos tres momentos en el ciclo de la tutoría y mostramos cómo, en este proceso, las estudiantes participan de manera activa en la construcción colectiva de conocimiento, siguiendo el contenido curricular establecido en las Unidades de Aprendizaje Autónomo (uaa) y las interrelaciones que establecen con los saberes que movilizan de otros tiempos y espacios. Sostenemos,
primero, que el grado de interacción tutorial está determinado por el nivel de apropiación de los contenidos, del dominio de la tarea (en este caso saber llevar a cabo la acción tutora) y por los saberes que movilizan las participantes; segundo, que la relación tutora tiene un potencial formativo en el que es necesario insistir en la educación dirigida al multigrado.

Palabras clave: tutor relationship, learning communities, multigrade schools, rural education (en)
relación tutora, comunidades de aprendizaje, escuelas multigrado, educación rural (es)
relação de tutor, comunidades de aprendizagem, escola multisseriada, educação rural (pt)
Erik Lara Corro, Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Becario conicet en el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM)

Diego Juárez Bolaños, Universidad Iberoamericana de México

Académico de tiempo completo, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

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APA

Lara Corro, E. y Juárez Bolaños, D. (2018). La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-10390

ACM

[1]
Lara Corro, E. y Juárez Bolaños, D. 2018. La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos y Nudos. 6, 45 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-10390.

ACS

(1)
Lara Corro, E.; Juárez Bolaños, D. La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos Nudos 2018, 6.

ABNT

LARA CORRO, E.; JUÁREZ BOLAÑOS, D. La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 45, 2018. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num45-10390. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10390. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Lara Corro, Erik, y Diego Juárez Bolaños. 2018. «La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México». Nodos y Nudos 6 (45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-10390.

Harvard

Lara Corro, E. y Juárez Bolaños, D. (2018) «La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México», Nodos y Nudos, 6(45). doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-10390.

IEEE

[1]
E. Lara Corro y D. Juárez Bolaños, «La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 45, jul. 2018.

MLA

Lara Corro, E., y D. Juárez Bolaños. «La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 45, julio de 2018, doi:10.17227/nyn.vol6.num45-10390.

Turabian

Lara Corro, Erik, y Diego Juárez Bolaños. «La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México». Nodos y Nudos 6, no. 45 (julio 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10390.

Vancouver

1.
Lara Corro E, Juárez Bolaños D. La relación tutora entre estudiantes en una clase multigrado de México. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];6(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10390

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1. Glenda Delgado Gastélum, Guadalupe Tinajero Villavicencio. (2022). El trabajo docente en escuelas indígenas multigrado. Revista Brasileira de Educação do Campo, 7, p.e14102. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e14102.


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