La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo

  • Gloria García Oliveros
  • Claudia Salazar Amaya
Publicado
2009-07-01

Este estudio reflexiona sobre del papel de la resolución de problemas en matemáticas (RPM), y la compleja interrelación que hay entre la teoría y la realidad. La hipótesis en los discursos de las reformas de la enseñanza de las matemáticas, para promover cambios en los ambientes de aprendizaje
de las mismas en clase y como instrumento de estratificación en las pruebas externas de atributos cognitivos individualizados de las matemáticas escolares aprendidas por estudiantes. La reflexión se realiza al analizar el discurso de los Lineamientos Curriculares en Colombia, en su apuesta por la resolución de problemas como uno de los ejes de la enseñanza de las matemáticas, que promueve cambios en el desarrollo de procesos de aprendizaje para que los estudiantes participen y las matemáticas lleguen a todos los niños, niñas y jóvenes. Situación que contrasta con la realidad de los ambientes de enseñanza y aprendizaje en la clase de matemáticas y con el papel de la RPM como clasificador y medio neutral para medir los atributos cognitivos individuales de los  estudiantes.

Palabras clave: Solving problem, learning environment, neutral way to measure (en)
Resolución de problemas,, ambientes de aprendizaje, medio neutral de medición (es)
Resolução de problemas, ambientes de aprendizagem, meio neutral de medição (pt)

Ávila, A. (2004). La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas. México D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Barón, C., Rojas, P. y Salazar, C. (2003). Matemáticas escolares. Aportes para orientar procesos de innovación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.

García, G. Jurado, F., y Acevedo, M. (2006). El papel de los contextos cultural y social en la invención de problemas aritméticos verbales. En M. S. Aymerich J, Matemáticas para el siglo XXI. Castellón: Universitat JAUME.

García, G., Castiblanco, G.,y Vergel, R. (2005). Prácticas de evaluación en las clases de matemáticas en la Educación Básica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. ARFO Editores.

García, G., Salazar, C., Romero, J., Mancera, G. y Camelo, F. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de competencia matemática: ¿soluciones de problemas en contextos reales? ¿soluciones significativas para la vida social? ¿formación para participar activamente en la vida democratica? Revista Internacional Magisterio, pp. 76-82.

González, M., Romero, J. (2007). Validez de las inferencias acerca de la competencia matemática de los estudiantes colombianos, a partir de los resultados del Examen de Estado aplicado en los años 2003 y 2004. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Gorogorio, N: Deulofue, A., y Bishop, A. (2000). Matemáticas y Educación. Barcelona: GRAO.

ICFES. (2003). ¿Cómo es la evaluación en matemáticas? Obtenido de www.icfes.gov.co.

MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Morgan, C. (2007). Avaliação formativa: apoio ou regulação dos alunos e dos professores? XVI Encontro de Investigação em Educação Matemática, . Termas de S. Pedro do Sul.

Morgan, C. (2000). Discourses of Assessment – Discourses of Mathematics. Proceedings of the Second International Mathematics Education and Society Conference (pp. 58-76). Lisboa: Univercidade de Lisboa.

Rico, L. (2006 ). Marco teórico de la evaluación en Pisa sobre matemáticas y Resolución de Problemas. Revista de Educación .

Salazar, C. y Bello, J. (2007). Evaluar las evaluaciones. El caso de la estructura multiplicativa en la prueba Saber. Tesis de maestría en Docencia de la Matemática. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Naciona.

Sepúlveda, A., y Santos, L., M. . (2006). Desarrollos de Episodios de Comprensión Matemática. Revista Mexicana de Investigación Educativa , pp. 1389- 1422.

Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia . Revista Teorica e de Investigacao .

APA

García Oliveros, G. y Salazar Amaya, C. (2009). La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos, 3(27), 70–79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128

ACM

[1]
García Oliveros, G. y Salazar Amaya, C. 2009. La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 70–79.

ACS

(1)
García Oliveros, G.; Salazar Amaya, C. La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos Nudos 2009, 3, 70-79.

ABNT

GARCÍA OLIVEROS, G.; SALAZAR AMAYA, C. La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 70–79, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

García Oliveros, Gloria, y Claudia Salazar Amaya. 2009. «La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo». Nodos y Nudos 3 (27):70-79. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128.

Harvard

García Oliveros, G. y Salazar Amaya, C. (2009) «La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 70–79. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. García Oliveros y C. Salazar Amaya, «La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 70–79, jul. 2009.

MLA

García Oliveros, G., y C. Salazar Amaya. «La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 70-79, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128.

Turabian

García Oliveros, Gloria, y Claudia Salazar Amaya. «La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 70–79. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128.

Vancouver

1.
García Oliveros G, Salazar Amaya C. La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];3(27):70-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10128

Descargar cita

Visitas

207

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.