Ambientes, relaciones e interacciones como un tejido sistémico en los momentos cotidianos de aeioTU
Environments, Relationships and Interactions as a Systemic Fabric in the Daily Moments of aeioTU
Ambientes, relacionamentos e interações como tecido sistêmico nos momentos cotidianos da aeioTU
Este texto es una reflexión sobre cómo en el epacio educativo institucional aeioTU Pasadena, fundación que promueve el potencial de la primera infancia inspirado en la filosofía de Reggio Emilia, se entretejen los ambientes físicos junto al ambiente social como un conjunto de elementos que interacúan entre sí, es decir, un sistema en el cual emergen conexiones constantes que son componentes indispensables para la consolidación de vínculos, la construcción de conocimientos y de relaciones consigo mismo y con los demás. De este modo, se promueven procesos de desarrollo integrales transformadores que trascienden los diferentes escenarios de quienes viven la experiencia educativa
enfoque sistémico, nutrición relacional, primera infancia (es)
abordagem sistêmica, nutrição relacional, primeira infância (pt)
Abad, J. (2008). La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana. https://portafolio.cv.uma.es/artefact/file/download.php?file=67809&view=11852
Boff, L. (2002). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.
Cabanellas, I. y Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama.
Fundación Carulla aeioTU. (2015). Libro Cartografía curricular. Horizontes, orientaciones pedagógicas y operativas para la implementación de la experiencia educativa aeio-TU. Bogotá, Colombia.
Hoyuelos, A. (2005). La cualidad del espacio ambiente en la obra pedagógica de Loris Malagozzi. Barcelona: Graó.
Latouche, S. (2004). Sobrevivir al desarrollo: de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa. Barcelona, España: Icaria Editorial.
Linares, J. (2012) Terapia Familiar Ultramoderna. Barcelona: Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4bk
Linares, J. y Campo, C. (2000). Tras la honorable Fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Barcelona: ediciones Paidós Ibérica S.A.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia (Alfredo Hoyuelos, trad.). Barcelona: Octaedro. Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ensayo.
Maturana, H. y Porksen, B. (2004). Del ser al Hacer, los orígenes de la biología del conocer. Santiago de Chile: JC Saez editor.
Sanchez, T. (2013). El cuidado esencial, una propuesta ética de actualidad. Revista Quaestiones Disputatae, 12. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/261
Rinaldi, C. (2006) In Dialogue with Reggio Emillia, listening, researching and learning (Contesting Early Childhood). Series Editors: Gunilla Dahlberg and Peter Moss.
Vega, R. (2012). El imperialismo ecológico. El interminable saqueo de la naturaleza y de los parias del sur del mundo. Revista Herramienta, 62. https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=341
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Luz Marina Lara-Salcedo, Neftali David Suarez-Rivero. (2021). Formación ciudadana en la infancia: reflexiones desde la revisión teórica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, p.1. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcir.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.