Interlocución familia y escuela

Interlocution, Family and School

Interlocução, família e escola

  • Cindy Stephanie Ortega Corporación Infancia y Desarrollo
Publicado
2018-07-01

La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión.

Palabras clave: family, school, socialization, rural context (en)
familia, escuela, socialización, contexto rural (es)
familia, escola, socialização, contexto Rural (pt)
Cindy Stephanie Ortega, Corporación Infancia y Desarrollo

Magister en Pedagogía. Coordinadora territorial, Corporación Infancia y Desarrollo.

ECHAVARRIA GRAJALES, Carlos Valerio. La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2003, vol.1, n.2 [cited 2018-03-19], pp.15-43. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1692-715X.

LEÓN Sánchez, Beatriz. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Universidad de Cantrabria. En línea: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf

MOLINER Navarro, Rosa. (200) La familia como espacio de socialización de la infancia. En línea: http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdf

Fundación Ideas para la paz. (2017). Mujeres y la economía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y riesgos. En línea: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5a207495efc19.pdf

APA

Ortega, C. S. (2018). Interlocución familia y escuela. Nodos y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8322

ACM

[1]
Ortega, C.S. 2018. Interlocución familia y escuela. Nodos y Nudos. 6, 45 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8322.

ACS

(1)
Ortega, C. S. Interlocución familia y escuela. Nodos Nudos 2018, 6.

ABNT

ORTEGA, C. S. Interlocución familia y escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 45, 2018. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num45-8322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Ortega, Cindy Stephanie. 2018. «Interlocución familia y escuela». Nodos y Nudos 6 (45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8322.

Harvard

Ortega, C. S. (2018) «Interlocución familia y escuela», Nodos y Nudos, 6(45). doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8322.

IEEE

[1]
C. S. Ortega, «Interlocución familia y escuela», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 45, jul. 2018.

MLA

Ortega, C. S. «Interlocución familia y escuela». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 45, julio de 2018, doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8322.

Turabian

Ortega, Cindy Stephanie. «Interlocución familia y escuela». Nodos y Nudos 6, no. 45 (julio 1, 2018). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322.

Vancouver

1.
Ortega CS. Interlocución familia y escuela. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 16 de abril de 2024];6(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8322

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Darwin Joaqui Robles, Dorys Noemy Ortiz Granja. (2022). Implicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior. Academia y Virtualidad, 15(2), p.29. https://doi.org/10.18359/ravi.5676.


Métricas PlumX

Visitas

453

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.